.
BOLSAS Desde $20.000 y a largo plazo, puede invertir en Fondos de Inversión Colectiva sostenibles
martes, 27 de abril de 2021

Estos fondos, que invierten en activos alternativos, renta fija y variable, están diseñados para personas con perfil de alto riesgo

Iván Cajamarca

Los criterios de responsabilidad social se han convertido en un tema transversal en los productos del sistema financiero. Entre ellos, de los Fondos de Inversión Colectiva, una herramienta de fácil acceso y que convence a sus inversionistas, en muchas ocasiones, gracias a un enfoque sostenible.

Según Paula Delgadillo, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital), el factor ambiental en los fondos “es un tema determinante y de interés total para la industria. Está demostrado que cuando los gestores profesionales toman decisiones de inversión basadas en criterios de sostenibilidad, la rentabilidad de sus activos mejora de manera importante”.

Bbva Fiduciaria lanzó hace un mes el primer fondo con criterio de inversión social responsable, denominado Gaia, el cual invierte en el mercado de renta variable internacional y local entre 10% y 35% del dinero que administra. En cuanto a renta fija internacional y local, prevé una inversión de entre 65% y 90%.

Este producto tiene un monto mínimo de inversión de $20.000, con una comisión de administración de 1,20% Efectivo Anual, perfil de riesgo moderado y liquidez a la vista. No cobrará comisión si la rentabilidad es negativa.

Durante su primer año de funcionamiento, la entidad espera llegar a $200.000 millones administrados a través de este fondo y conseguir 20.000 clientes.

Fiduciaria Bancolombia cuenta con un Fondo de Inversión Colectiva denominado Renta Sostenible Global, al cual puede acceder con un monto mínimo de $50.000. Tiene la facilidad de que la inversión cuenta con mayor diversificación, debido a la mezcla de activos tradicionales y alternativos.

El valor de la unidad en este FIC se encuentra en $23.317 y su valor asciende a $967.043 millones. Durante el último año, este producto registró una rentabilidad de 6,74% Efectivo Anual.

LOS CONTRASTES

  • Paula DelgadilloDirectora ejecutiva de ColCapital

    “Cuando se toman decisiones de inversión basadas en criterios de sostenibilidad, la rentabilidad de los activos mejora de manera importante”.

  • Carlos TorresPresidente de Bbva

    “El cambio climático es un desafío y los bancos tienen un rol destacado para analizar oportunidades de inversión y ayudar en su transición hacia un futuro sostenible”.

Fiduciaria Corficolombiana cuenta con FIC Sostenible Global, el cual brinda la posibilidad de inversión en activos de renta fija y renta variable, además de estar dirigido a perfiles de alto riesgo que tienen como propósito el crecimiento de capital a largo plazo.

El monto de inversión mínimo es de $200.000. Dentro del reglamento se establece que 30% de las inversiones que se hagan de portafolio tiene que estar atado a inversiones con criterio de sostenibilidad.

“Es un fondo que ha crecido en activos bajo gestión administrados desde $3.000 millones a $5.500 millones aproximadamente, además de registrar dos dígitos, inclusive en circunstancias de tasa de interés bajas”, aseguró Jaime Sierra, gerente de la fiduciaria.

Emisión de bonos verdes impulsa inversión

La reciente y variada emisión de bonos verdes, sostenibles y enfocados en la descarbonización ha impulsado la relevancia de criterios de responsabilidad social en el sistema financiero. Además, ha creado una amplia oferta de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) de este tipo. Entidades como Banco de Bogotá, Bancolombia, Findeter, Davivienda y Bancoldex, incluyendo el Gobierno, entre otros, han participado en el mercado de capitales con estos criterios. Los recursos conseguidos son destinados a proyectos de impacto ambiental.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/05/2021 Scotiabank Colpatria realizará charlas sobre compra de cartera y leasing habitacional

Los próximos 6 y 7 de mayo, los interesados en los productos financieros de compra de bienes raíces podrán acceder al portal web de entidad

Bancos 05/05/2021 Tuya lanzó funcionalidades online to offline para su billetera virtual TuyaPay

Esta plataforma permite enviar dinero gratis, recargar y retirar efectivo de manera física en almacenes como Éxito, Carulla y Surtimax

Comercio 06/05/2021 Confecoop e INNpulsa anunciaron alianza para promover emprendimienro cooperativo

La unión contará con el con apoyo de las asociaciones regionales de Confecoop y CEmprende

MÁS FINANZAS