.
TECNOLOGÍA

Desconocimiento del consumidor, una de las barreras para la facturación electrónica

viernes, 8 de septiembre de 2017
La República Más

Los comercios tienen hasta 2019 para implementar este sistema y reportarlo ante la Dian

La facturación electrónica en Colombia es un hecho. Como primer plazo, la Dian estipuló que para enero de 2019 todas las empresas, personas naturales y comercios pertenecientes al Régimen Común, deberían tener implementado éste nuevo modelo. Todo, con el fin de mayor recaudo fiscal, disminuir casos de lavado de dinero, mejorar las prácticas empresariales, entre otros.

Pero uno de los grandes retos que enfrenta esta medida es la concepción que los colombianos tienen sobre la facturación electrónica. Para las áreas rurales, así como para los micro y pequeños empresarios, el proceso resulta confuso debido al poco entendimiento del mismo. Por ello, “es importante iniciar un proceso de masificación para que las personas entiendan su funcionamiento. Se darán cuenta que la facturación electrónica tiene más beneficios”, aseguró Luis Jiménez, gerente general de Factura1 S.A.S.

La gran mayoría de empresas que han iniciado el proceso de transformación son los grandes comercios. Actualmente, hay emitidas por la Dian 118 resoluciones de facturadores electrónicos voluntarios. Así mismo, han sido autorizados 31 proveedores tecnológicos que están en la capacidad de ofrecer soluciones a las empresas para la implementación del modelo por medio de software especializado.

Según Factura 1, este sistema optimiza las gestiones de la empresa al reducir tiempos de gestión, se consigue mayor eficiencia en el funcionamiento de la compañía. También se ahorra en espacio de almacenamiento y se obtiene mayor seguridad y control sobre posibles errores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/12/2025

Oro trepa por alza de desempleo en EE.UU., mientras que la plata sube a unos US$65

Los precios del metal precioso también se fortalecían, con el oro al contado subiendo 0,4% a US$4.318,99 la onza mientras que los futuros estadounidenses GCcv1 ganaban 0,4%

Seguros 18/12/2025

“Los seguros que más crecieron durante este año fueron los ramos de salud, vida y hogar”

David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, habló sobre el balance de la entidad en 2025, los nuevos productos y el panorama del sector asegurador en la región

Bancos 17/12/2025

Proyecto 4G Nuevo Cauca logró cierre financiero por encima de $1 billón

Desde Bancolombia se sostiene que la financiación se llevó a cabo mediante un crédito tipo club deal bajo la estructura de Project Finance