.
FINANZAS

Depreciación del peso afecta los becados de Colfuturo

martes, 23 de agosto de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nancy Rivera Cuervo

La reciente declaración que hizo el presidente Juan Manuel Santos acerca de la condonación adicional que recibirán estos beneficiarios del crédito, debido a la depreciación del peso frente al dólar, no es más que un paño de agua tibia para los deudores que están en vilo y no saben cuándo van a terminar de pagar una deuda que, para la mayoría, se volvió impagable. 

Lo primero que se debe decir es que la modalidad de financiación que otorga Colfuturo es un crédito-beca, y al ser un crédito en dólares, su pago se ve afectado por los cambios de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), variable que desde agosto de 2014 ha evidenciado una fuerte tendencia de depreciación. Palabras más, palabras menos, la TRM ha aumentado y por consiguiente la deuda se ha incrementado.

Un ejemplo sencillo de esta situación podría ser un estudiante que en 2013 fue seleccionado para realizar su MBA en una universidad en los Estados Unidos y solicitó el monto máximo de US$50.000 y legalizó su proceso con Colfuturo el 6 agosto de ese año, con una TRM de $1.883.24. En solo capital, su deuda sería de aproximadamente $94,2 millones, adicional a los intereses que se suman por cuenta del contrato con la entidad.

Después de sus dos años de estudio y su posible año de práctica, en conjunto con su periodo de gracia, llegaría al país y daría inicio a sus pagos en 2016. Suponiendo que llega en agosto, si este estudiante revisa a cuánto asciende su deuda en capital, encontraría que al 11 del mismo mes, esta ha pasado de $94,2 millones a $147,7 millones, debido a que la TRM de ese día cerró en $2.954,90, sin contar los intereses que se causaron por su deuda.

Si el beneficiario cumple con todas las condiciones y llega a trabajar en una entidad privada, no académica, solo accedería a una condonación de 25% sobre el capital, lo cual disminuiría su deuda en $36,9 millones, con lo cual su deuda final en capital, después de la condonación, ascendería a $110,8 millones. 

Con esa cifra en mente, viene la noticia de la condonación adicional a capital por depreciación de la TRM anunciada por el presidente, propuesta que se encuentra publicada en el documento Conpes 3862 de julio de 2016 y que puede ser consultado en la página web del DNP.

 El beneficio que se propone podría sonar como el alivio para casos como el ejemplo mencionado, ya que bajo ciertos requisitos, entre ellos permanecer en el país un año adicional al acuerdo inicial y que la depreciación sea mayor a 40% entre la variación de la TRM en la fecha de la condonación adicional y la TRM de la fecha de legalización del crédito, se propone una condonación adicional por una única vez que correspondería a 50% del mayor valor causado por la depreciación en el saldo de capital no condonable.

Si retomamos el ejemplo y el estudiante acepta permanecer en el país 1 año adicional al acuerdo inicial y acceder a la condonación por depreciación, se le solicitaría pasar la deuda a pesos, quedando con un valor de $110,8 millones, de los cuales, al aplicar la propuesta de cálculo de la condonación adicional del gobierno, este valor sería cercano a un monto de $20 millones.

Entonces, para este beneficiario la situación quedaría de la siguiente manera: primero, una deuda, en capital que, por la depreciación, pasó de $94,2 millones a $147,7 millones; segundo, una condonación de 25% generando una deuda, en capital, de $110,8 millones; y por último una condonación a capital por depreciación, finalizando con una deuda de $90,7 millones. Es decir que su condonación real sería cercana a los $3,5 millones; pero si se le suman los intereses causados, después de su esfuerzo por la condonación, realmente no hubo beca, solo crédito. 

El gobierno estima que serán 4.568 los beneficiarios afectados por la depreciación del peso, pero la medida parecería quedar corta en la mayoría de casos, dado el impacto que se generó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 11/07/2024 Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones de Nvdia desde hoy

Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones de Nvidia a través de la plataforma de Trii a partir de hoy

Bancos 11/07/2024 Con entrada de Grupo Aval y Bbva, así queda la guerra de tasas en crédito hipotecario

Ya son siete entidades financieras que han reducido los tipos en menos de dos semanas, de ellas, cinco los ubicaron en 10% E.A. para adquisición de vivienda No VIS

Bolsas 11/07/2024 Carvajal adquirió 1,2 millones de acciones ordinarias a un valor de $1.823,6 por título

El número de acciones en circulación de la sociedad pasa de 1.615 millones de acciones a 1.614 millones de especies