.
BOLSAS El dólar en las casas de cambio aún no se ha ajustado a las bajas de los últimos días
jueves, 3 de marzo de 2022

Los ciudadanos se están refugiando en el dólar y el euro por la inestabilidad política, cambiando sus pesos ahorrados en CDT a estas divisas

Hoy, el dólar abrió a $3.818,49 en promedio, lo cual representa una caída de $58,9 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para la jornada de hoy se ubica en $3.862,95. Ahora bien, la venta de dólares en las principales oficinas de cambio del país alcanza un valor de $3.923, es decir, $75,95 de diferencia ante la TRM.

El precio más alto de venta del billete verde en estas oficinas lo mantiene Giros y Finanzas ($3.974), seguido de Cambio Global ($3.950) y El Cóndor ($3.920). En contraste, los valores más atractivos los tienen Interdolar Vancouver y Cambios Kapital con $3.890 y $3.910.

"Normalmente sí hay un diferencial con las casas de cambio. Sin embargo, cuando suceden hechos como los de los últimos días en los que el mercado cambiario oficial se mueve tan rápido, las tasas de las casas de cambio se desalinean. El peso colombiano tiene ciertas características que lo hace interesante para los inversionistas en una situación como la actual. Por ejemplo, somos exportadores netos de petróleo y con un precio en US$115 nos ayuda; asimismo, nuestra relación comercial de inversión extranjera con Rusia y Ucrania es muy baja, por ende, no tenemos tanto impacto por ahora", explicó Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Debido a la coyuntura, el analista agregó que en los próximos días probablemente baje el precio de venta de la divisa en las oficinas de cambio.

En el caso del promedio de compra se ubicó en $3.787, cuyos mejores valores los ofrece Cambios Global ($3.900); Punto Dollar ($3.850) y Cambios Kapital ($3.860).

Sobre el comportamiento que han tenido las divisas, Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), explicó que “los valores han estado muy estables en el último mes, manteniendo una tasa, independientemente de que la TRM suba o baje $30. Hoy en día, las personas que tienen divisas prefieren mantenerlas como elemento de ahorro o inversión, en vez de salir a venderlas, hecho que hacen solo si tienen alguna necesidad, pero la demanda de divisas sí ha aumentado desde mitad de 2021 por la incertidumbre electoral”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezDirector de investigaciones económicas del Banco de Bogotá

    “Somos el segundo país emergente que, en términos relativos, tiene ese comercio neto de energía. Normalmente, la mayoría de emergentes son importadores netos de energía, entonces, con un petróleo subiendo, países como Colombia se benefician".

También destacó que por las cuarentenas en medio de la pandemia, el impacto que la industria turística tuvo en el mundo afectó a las oficinas de cambio, las cuales registraron una caída hasta de 70% en sus operaciones; y aunque ya se han retomado los viajes a Europa, por ejemplo, Martínez aseguró que los ciudadanos se están refugiando en el dólar y el euro debido a la inestabilidad política, cambiando sus pesos ahorrados en CDT a estas divisas.

A nivel internacional, el alza de la moneda también responde a las apuestas sobre subidas de tasas de interés de la Reserva Federal. Los mercados cambiarios prevén un alza de las tasas de 28,5 puntos básicos en marzo y de 119,5 puntos básicos de subida acumulada antes de fin de año. Entre tanto, los mercados mantienen su atención en el avance de la crisis entre Rusia y Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 16/05/2022 “Somos leasing”, campaña del FNA para acercar a los colombianos a la vivienda propia

Los usuarios del FNA pueden financiar hasta el 85% del valor total de la vivienda, ya sea nueva o usada.

Bolsas 14/05/2022 ¿Se acerca el criptoinvierno? Inversionistas de bitcoin han perdido hasta 38% en 2022

La política monetaria de la Fed y la incertidumbre por la crisis en Ucrania han impactado el precio de los criptoactivos. Analistas prevén una temporada bajista

Bancos 12/05/2022 Descuentos injustificados y cobro de comisiones, entre las quejas usuales en los bancos

Las estadísticas de la Superfinanciera dejan ver que en el segundo mes del año se recibieron 12.597 reclamos, 17,8% menos que en 2021

MÁS FINANZAS