.
FINANZAS De los microempresarios, 72% usan solo efectivo, según Superfinanciera
miércoles, 3 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Según el informe, al analizar el tema de contar con algún producto transaccional, en el caso de los microempresarios, 24% dijeron tener cuenta de ahorros y 8% cuenta corriente. Y por el lado de individuos, 17% tienen cuenta de nómina; 23%, de ahorros; 3%, corriente; y 5%, cuenta celular. 

Juan Camilo Berrio, director de inclusión financiera y medios de pago de Asobancaria, aseguró que aún existen varios problemas en lo referente a la reducción del uso del efectivo. 

“Creemos que frente a este tema hay barreras culturales y educativas. Hay que trabajar bastante en educación financiera, tanto para quienes a penas están entrando en su vida crediticia como para el adulto que hace uso del sistema financiero, pero no conoce bien su funcionamiento”, explicó Berrio. 

Para los expertos, las personas aún le tienen temor a los bancos, por lo que aseguran que estas entidades deben trabajar en generar mayor confianza. 

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, dijo que “la gente aún no tiene claro las bondades de estar vinculados a los bancos. Además, es necesario crear más productos para todos los segmentos, pues muchos no se vinculan porque no ven atractivos los productos”. 

Sin embargo, el superintendente financiero, Jorge Castaño, explicó que con la encuesta se buscaba identificar a un grupo específico de microempresarios e individuos que todavía no hacen uso del sistema financiero. 

“El manejo de la información y la educación financiera son clave para mejorar la inclusión en el país y para que se reduzca el uso del efectivo. No obstante, el volumen de las transacciones han venido aumentado. En los últimos 10 años la cifra de personas endeudadas con el sistema pasó de 3,2 millones a 8,5 millones. Y el saldo de los créditos pasó de $64 billones a cerca de $330 billones”, explicó. 

Los analistas consultados por este diario coincidieron también en que a parte de la educación financiera es necesario desarrollar un ecosistema transaccional adecuado, pues aseguraron que es indispensable lograr que en todos los comercios se acepte hacer la compra con otros medios de pago. 

Según el estudio de la Superfinanciera y la Banca de Oportunidades, los microempresarios y las personas encuestadas enfatizaron hacer un bajo uso de los productos de ahorro en el sistema por ingresos insuficientes y autoexclusión. 

Las opiniones

Juan Camilo Berrio
Director de inclusión financiera de Asobancaria

“Hay barreras culturales y educativas. Considero que es importante trabajar en educación financiera tanto para jóvenes como para adultos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Davivienda Corredores es reconocida como la comisionista de bolsa del año en el país

Fue reconocida como la administradora de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la empresa del año en el mercado de capitales

Bolsas 26/07/2021 Según la EOF para julio, la política fiscal fue el factor más determinante para invertir

En cuanto a la tasa de cambio, los expertos consideran que se ubicará entre $3.750 y $3.835 con $3.800 como respuesta mediana

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

MÁS FINANZAS