.
FINANZAS “De cada cinco obras grandes de infraestructura que hay en el país, estamos asegurando una”
miércoles, 16 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Estar asegurado es la mejor opción que se tiene ante cualquier eventualidad. En ese orden de ideas, y en medio de uno de los auges de construcción más importantes que va tener el país, el de las Concesiones de Cuarta Generación (4G), tener asegurados los contratos es vital para garantizar el cumplimiento de las obras.

Seguros Mundial es una de las compañías que se encarga de hacer el acompañamiento a las construcciones y de acuerdo con su presidente Juan Enrique Bustamante de cada cinco megaobras están asegurando una.

¿Qué obras están asegurando?
Nosotros aseguramos los contratos de las obras, es decir que garantizamos que lo que está estipulado en el contrato se cumpla, que los salarios se paguen y que lo que se construyó sea seguro, que el edificio no se caiga y que la carretera que se pavimentó no se dañe en un determinado periodo de tiempo.

En este momento hemos asegurado, junto con otras compañías, tres de las cuatro obras que se han adjudicado de cuarta generación. También tenemos asegurado a Opain, el Túnel de la Línea, grandes represas, entre otras cosas. De cada cinco megaobras estamos vinculados en una.

¿Cuál es el balance de la empresa en lo corrido de 2014?
La compañía ha venido creciendo de una manera muy buena, de hecho más que el sector, no recuerdo la cifra exacta a junio pero las compañías de generales deben tener un crecimiento de 5% o 6 % y nosotros hemos tenido un excelente desempeño con crecimientos de más de 24%.

¿Qué productos nuevos ofrecen al mercado?
Nosotros nos hemos caracterizado por ofrecer servicios especiales a nivel corporativo. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que la línea de seguros personales está creciendo mucho. Por lo anterior, estamos trabajado en tres diferentes productos: el de responsabilidad civil para automóviles, seguro educativo, pero no para los estratos 3, 4 y 5, sino para los que tienen mayor fragilidad en los ingresos, y también para arrendamiento.

Tienen nuevos clientes en el ramo de la aviación, ¿quiénes son?
Tenemos nuevos contratos con Copa Colombia y EasyFly, compañías de bastante nombre y reconocimiento. Copa es una empresa multinacional y EasyFly ha tenido un crecimiento regional muy importante y ahora cubre varias rutas al interior del país. Para nosotros acompañarlos asegurando las aeronaves y la responsabilidad civil, nos ha representando muy buenos crecimientos.

¿Cuántos clientes ha sumado Seguros Mundial?
Hemos sumado entre 60.000 y 70.000 clientes en los primeros seis meses y esperamos cerrar en el doble de estas cifras para final de año, aunque queremos llegar a 200.000 clientes nuevos.

Ahora bien, para poder aumentar el número de clientes se necesita tener más cultura del seguro, que la gente perciba que son una necesidad.

¿En el tema de regulación cómo se encuentran?
Hay un tema importante en el que faltan nuevas reglas y es en el de los corresponsales no bancarios. Con esto las personas podrán tener acceso a los seguros en diferentes puntos y no tendrían que ir hasta las compañías. En eso, hasta la fecha, está trabajando muy bien la Superintendencia Financiera, pero necesitamos poder llegar con los seguros a más personas.

¿Por qué cambiaron la imagen de la compañía?
Obedece a la modernización que le queríamos imprimir a la empresa. De esta manera esperamos abarcar mercados más grandes, más personales y estar a tono con las tendencias del sector asegurador.

Alexander Montoya
Presidente de AIG Colombia

“A la hora de comprar un seguro u otro, la persona se debe fijar en las exposiciones que tenga según las necesidades o prioridades”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2021 La cotización del dólar llegará a $3.625 en promedio esta semana según analistas

El barril de petróleo WTI se cotizará a US$71,28, mientras que el euro llegará a $4.408 y el índice Msci Colcap tocará 1.269 puntos

Bancos 15/06/2021 "El reto de democratización del crédito no está en el open banking, está en el open data"

El acceso al sistema bancario colombiano está sobre 87% mientras que el acceso al crédito está alrededor de 35%

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

MÁS FINANZAS