.
FINANZAS

Davivienda mira a Nicaragua, Guatemala, Chile y Perú, en su plan de expansión regional

jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Después de adquirir las operaciones del banco Hsbc en Honduras, Costa Rica y Salvador, todo parece indicar que el siguiente paso en el proceso de expansión del tercer banco más grande de Colombia, Davivienda, podría estar entre el sur y otros países del centro de América.

Así lo expresó el presidente de la entidad financiera, Efraín Forero, quien expuso que, aunque el año entrante será clave para optimizar los negocios de las adquisiciones que realizaron durante 2012, las cuales cobraron una inversión por US$801 millones, no deja de lado la posibilidad de crecer en países como Nicaragua, Guatemala, Perú y Chile.

“Seguiremos analizando otras opciones, pero hay que verlas con muchísimo cuidado. Estaremos en este proceso con las posibilidades que hay, pero nuestra idea es seguirnos consolidando en Colombia, al igual que en Centroamérica y fortalecer las filiales de Panamá y Miami”, explicó el presidente de Davivienda.

De acuerdo con los analistas financieros este plan de cobertura es apenas natural, pues en Latinoamérica todavía hay una población significativa sin atención bancaria, además de que existe una competencia reñida con entidades de larga experiencia en banca personal y corporativa, que impulsa a buscar mejores valores agregados para esta población.

Hsbc ya es davivienda
“La casita roja”, como tradicionalmente se le ha denominado a Davivienda, ya ingreso a los países donde antes operaba el Hsbc, y para ello ha lanzado una serie de productos comunicativos en El Salvador, Panamá y Costa Rica, en el que se hace alusión al cambio de imagen. Para ello, la entidad realizó una inversión de US$15 millones, aseguró Forero, que también incluyen a la filial de la compañía en Honduras, que el próximo viernes estará sometida a la transformación.

A pesar de que, como explicó el presidente de la entidad financiera, cada filial es independiente de realizar sus operaciones, es importante resaltar que el modelo de negocio fundamental de Davivienda en Centroamérica será la banca personal, llevando a los clientes la experiencia que tiene la entidad en crédito hipotecario, sin dejar de lado la participación en los planes de infraestructura de estos países.

Sin embargo, la entidad no descarta la posibilidad de pensar en opciones efectivas para las empresas, al igual que desarrollar un Daviplata para estas regiones.

Entre otras cosas dichas durante el evento de celebración de los 40 años de Davivienda en operación, se manifestó que para el primer trimestre de 2013 se realizará una emisión de bonos que pueden ser en dólares y/o pesos colombianos, aunque Forero no tiene todavía la fecha exacta de salida si aseguró que se está trabajando en eso. La emisión tendrá como objetivo conseguir recursos para fondear los créditos del banco. Davivienda cuenta con un cupo aprobado por sus accionistas de $2 billones, de los cuales en el último año ya ha emitió alrededor de $900.000 millones con resultados exitosos.

La opinión

Efraín Forero
Presidente de Davivienda

“Por ahora nos toca trabajar en lo que estamos. Pero al llegar a Centroamérica y revisando llegar a otros países, Guatemala y Nicaragua son economías que tendremos que revisar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Agro 18/08/2022 "Banco Agrario y Finagro, claves para el acceso a crédito de pequeños productores"

La ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que garantizar el acceso a este es el camino para generar producción y riqueza en el campo

Bancos 17/08/2022 ACH Colombia y Banco de Occidente se unen para beneficiar a un millón de usuarios

Los usuarios podrán enviar, recibir y solicitar dinero a través de Transfiya a otras entidades por medio del portal web del banco

Bancos 18/08/2022 Superfinanciera lanzó hoja de ruta con temas ambientales para el desarrollo del sector

Las acciones establecidas en el documento promueven el financiamiento verde, e incorporan los riesgos del cambio climático

MÁS FINANZAS