.

Davivienda Corredores lanzará fondo de inversión sostenible en marzo del otro año

jueves, 26 de agosto de 2021

La comisionista de bolsa permite invertir en el mercado accionario desde $1 millón a través de la opción ‘home bróker’ de su app

Iván Cajamarca

La digitalización de las inversiones y el surgimiento de aplicaciones móviles, que facilitan la compra de acciones y el ingreso al mercado de capitales, han permitido que la participación de las personas naturales tenga mayor relevancia. En julio, ese tipo de comprador representó 11% del volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), porcentaje que igualó el de los fondos de pensiones y cesantías.

En Inside LR, María Teresa Uribe, presidente de la comisionista de bolsa, Davivienda Corredores, destacó el lanzamiento de un fondo de inversión sostenible para marzo de 2022 y la posibilidad de autogestionar las inversiones en la bolsa desde el ‘home bróker’ de la aplicación de la compañía. Esta opción, a la que se puede acceder desde $1 millón, brinda al usuario desde sugerencias de compra hasta tutoriales.

¿Cómo se ha comportado el mercado desde la rebaja de la calificación de Colombia?

Este ha sido un año bastante volátil. A pesar de que estábamos esperando que esa noticia saliera, definitivamente se unió con un nuevo pico de la pandemia, además de las marchas, factores que aumentaron la incertidumbre entre los inversionistas.

¿Qué efectos tiene la ausencia de nuevos emisores en la BVC y la salida de extranjeros?

En este momento vemos empresas muy buenas y con una perspectiva sostenible a futuro, que además están muy bien manejadas. Hay una oportunidad de compra a precios que no representan el valor real del mercado que tienen las mismas. De hecho, en los últimos días hemos visto un aumento importante en la cotización de las acciones, especialmente aquellas que conforman el Colcap.

¿Qué efectos va a tener la reforma al mercado de capitales?

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores

    “Las nuevas herramientas de inversión alivianan el proceso, haciéndolo más rápido, menos costoso y más eficiente. Cualquier colombiano puede pasar de ahorrador pasivo a inversionista activo”.

¿Qué papel juegan las personas naturales en el mercado?

Este tipo de clientes deben tener claro en qué están invirtiendo, definir su perfil de riesgo de forma específica para entrar en este segmento, teniendo siempre en cuenta la volatilidad de la renta variable.

A parte del contrato de comisión tradicional y el ‘Fondo Acción’, contamos con la opción ‘home bróker’ en nuestra aplicación, donde los interesados pueden invertir desde $1 millón y autogestionar sus inversiones. Igualmente, encontrarán tutoriales y recomendaciones de compra. Actualmente contamos con 4.000 usuarios en esta opción.

¿Cómo se han comportado las inversiones desde el inicio de la pandemia?

Este año hemos registrado ingresos por $70.400 millones; es decir, 4% menos que el año anterior, debido a una actitud de prevención por parte de nuestros usuarios. Aunque no es un tema estacional, el segundo semestre suele ser mucho mejor para nosotros. Actualmente tenemos $21,58 billones bajo administración de 180.000 clientes.

¿Qué productos prevén habilitar?

Vamos a lanzar un fondo de inversión sostenible en marzo de 2022, además de un hub desarrollado entre el Banco Davivienda y la comisionista, a través del cual las áreas de investigaciones económicas y estrategia de inversión de ambas entidades darán a conocer las perspectivas financieras de los mercados y la economía.

¿Qué productos han habilitado recientemente?

Hace poco salimos con ‘FIC Alternativo 120’, un vehículo donde los clientes tienen la posibilidad de acceder a un tipo de inversión que no representa tanta volatilidad como los activos financieros. Dicho producto ha sido sobredemandado cerca de seis veces por $265.000 millones y se han adjudicado $40.000 millones.

Esta herramienta se conecta con una fintech para el negocio de facturas y próximamente va a estar enlazada con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a través de su aplicación Radian, permitiendo que las facturas se conviertan en títulos valores, práctica que va a hacer que el crecimiento del factoring electrónico se convierta en una parte muy importante del PIB.

El Perfil

María Teresa Uribe es abogada de la Universidad del Rosario y especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Ha cursado múltiples estudios en finanzas, management y liderazgo en instituciones como Kellogg School of Management e Inalde Business School. Desde 2015 se encuentra en la presidencia de la comisionista de bolsa, Davivienda Corredores. Su gestión ha permitido que la compañía del Grupo Bolívar alcance una posición de liderazgo en el sector a través de la creación de fondos de inversión y novedosos servicios como el de cash management, que complementa la oferta de valor en el mercado de capitales.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Las tres vías de contagio de la crisis de Evergrande Group a los mercados globales

Los inversionistas ven con preocupación la posible implosión del sector inmobiliario chino, con US$4,7 billones en deudas

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

MÁS FINANZAS