.
FINANZAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
lunes, 30 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Silva Jaramillo

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en 1.092 puntos con una variación semanal de -4.1%, marcando nuevos mínimos para el año y a niveles que no veíamos desde julio del 2009.

La semana fue corta en el mercado estadounidense por las festividades de Acción de Gracias, lo que llevo a que el mercado local experimentará muy bajos volúmenes como es usual cuando los estadounidenses cierran.

Sin embargo se muestra un alto grado de nerviosismo en los inversionistas en las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia, pues están atentos a lo que será un lunes con flujos altos de venta por el rebalanceo del MSCI, según lo que se ha reportado y enviado desde Valora Inversiones, en lo que se confirmó la salida de tres acciones, Isagen, Davivienda y Éxito, en donde esta última mitigará un poco el impacto por ingresar a un índice más pequeño, en compañía de la acción de CLH. Para el resto de activos se esperarían flujos de ventas, pues el índice ha ajustado a el mercado de emergentes luego de darle mayor peso en su canasta a acciones chinas.

Los resultados de compañías como Celsia, EEBB y ETB estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, lo que sintieron en el precio de sus acciones.

Ya el electo Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa habría mencionado en un evento público en Cartagena que se contempla la venta de ETB, lo que muy seguramente estaría es sus planes estratégicos para tener los recursos necesarios para la construcción del Metro y otras obras de vital importancia en la capital.

Para Avianca se espera que a mediados de diciembre se conozca el sucesor de Fabio Villegas, y en la baraja habría ingresado una mujer, la cual se rumora este ligada a una de las casas editoriales (prensa escrita) más importantes del país, pero en un carga de alta gerencia.

La junta directiva del Banco de la Republica continua dividida en las decisiones que viene tomando sobre ascenso de tasas de interés, las cuales alcanzaron ya el 5.50%, por debajo de la expectativa del mercado y que alcanza niveles que no veíamos desde mediados del 2009, hace 6 años. La inflación continua siendo difícil de “atajar”, y la cual muy seguramente se ubicará por encima del 6% rápidamente en el país por el Fenómeno de El Niño que afecta la oferta de productos, pues ataca la siembra, recolección y producción de alimentos, además del efecto que tiene el dólar en la economía, pues somos un país que importo mucho más de lo que se cree.

La semana que inicia

El inicio de la semana será con alto impacto por el rebalanceo del MSCI que afectará el comportamiento de las acciones del COLCAP, además de la especulación sobre lo que pueda suceder al finalizar la semana con la OPEP y su reunión más importante de los últimos años, en donde se darán noticias se mantiene la política actual de proteger su cuota de mercado con mayor bombeo de petróleo o un reducción que lleve a que los precios busquen más rápido una estabilidad mundial tanto para el WTI como el BRENT.

Se espera para próximo días el anuncio por parte del Gobierno en cuanto a un nuevo precio de venta de Isagen, pues se dio una nueva valoración de la compañía, lo que debería dar inicio a al proceso para que finalice antes de que se termine el primer trimestre del próximo año.

En Estados Unidos y mercados mundiales se estará atento a lo que suceda esta semana con el dato de creación de empleo el miércoles y tasa desempleo el viernes, pues de esto depende en gran parte cualquier medida por parte de la FED a mediados de diciembre, en una reunión que por ahora apunta a un alza en tasas.

El Banco Central Europa hablará el jueves, en donde se esperan mayores estímulos a su economía, lo que mantendría la presión sobre el euro para que se devalúe y el dólar gane valor a nivel mundial.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2021 La firma internacional Standard & Poor's confirmó calificaciones de AA- y de BRC 1+de Bancamía

Según el análisis, la entidad mantendrá una posición de liderazgo en los microcréditos debido a la recuperación de su cartera

Bancos 21/07/2021 Más de 75.000 familias han accedido a créditos de bajo monto a través de Bancolombia

La cifra representa un aumento de 92% respecto al primer semestre de 2020 cuando 39.000 familias recibieron varios desembolsos

Bolsas 23/07/2021 Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

MÁS FINANZAS