.
FINANZAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
sábado, 22 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Silva Jaramillo

La Reserva Federal mostró estar mucho más atenta a lo que sucede con sus datos de inflación que de los datos de empleo. El mercado se regirá por los movimientos de los precios al consumidor en Estados Unidos ajustados a la meta para considerar un cambio de tasas de interés en el corto plazo. Este factor también estaría considerando el Banco Central Europeo para lo que le corresponde, pues su presidente dijo al cierre de la semana pasada que estaba listo para actuar en caso de no ver una positiva reacción en la inflación del viejo continente.

En su turno, el gigante asiático, China, presentó desaceleración en sus indicadores manufactureros, generando una rápida reacción reduciendo las tasas de interés, algo que no hacía desde hace un poco más de dos años. 

Esta medida, sumada a los cambios en el gabinete de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, llevó a tener un viernes muy positivo, con buen comportamiento semanal para el índice de emergentes, que esperamos motive al mercado local para las semanas que vienen, de continuar el ánimo arriba expuesto. 

Pacific Rubiales, por su parte, activó su plan de recompras anunciado a mediados del año, pues sugiere que el precio de la acción hoy no representa el valor real de la compañía. Desde Valora Inversiones venimos haciendo un seguimiento juicioso a las operaciones de recompra, que podrían alcanzar los 1,3 millones de títulos al cierre de la semana  pasada. Pendientes además de conocer lo que sucedía el viernes pues lo volúmenes del activo en la Bolsa de Toronto dejaron abierta  la posibilidad de nuevas operaciones. 

Al finalizar la jornada del viernes la acción de la petrolera canadiense mostró una valorización de 6,24% lo que la ubicó como el alza más importante en la sesión bursátil.

Finalmente, Ecopetrol anunció un hallazgo menor de crudo en conjunto con la compañía de servicios petroleros Talisman Energy, de un tipo de crudo pesado pero que puede generar para el Bloque CPO9 algunas expectativas en el corto plazo.

La semana que inicia
Esta semana el mercado local tendrá fuertes afectaciones por parte de los ajustes que brindará el índice de Morgan Stanley Capital International, Msci,  a sus índices el 25 de noviembre. Tendrá muy presente los cambios por flujos de ventas en varios activos de la bolsa local como la salida de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia. 

La información de flujos y estimados puede ser consultada en nuestra Plataforma Valora en valorainversiones.com 

El jueves se realizará una de las más esperadas reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en los últimos años, pues tendrá que definir si cierre la “llave”, lo cual motivará fluctuaciones en el precio del barril de petróleo en las próximas semanas. 

Para el viernes estaremos atentos a lo que suceda con los datos de inflación en la Zona Euro, pues de continuar cayendo podría motivar medidas por parte del Banco Central Europeo antes de finalizar el año. 

El viernes de esta semana tendremos reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, de la cual esperamos desde Valora Inversiones estabilidad en las tasas de interés en niveles de 4,5%, cifra con la cual cerraríamos el 2014. Se esperan anuncios sobre la tasa de cambio que también ha sido una variable de gran volatilidad.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/09/2021 Los usuarios de dale! ahora podrán acceder a los beneficios de Experiencias Aval

Los usuarios de la plataforma, que cuenten con la tarjeta débito, podrán acceder a precios especiales en boletería

Bancos 27/09/2021 Mastercard lanzó su Laboratorio Global para la Innovación en Sostenibilidad

El laboratorio se centrará en formas de capacitar a las empresas y los consumidores para transformar la manera en que producen, distribuyen y compran productos y servicios

Bolsas 27/09/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.837,88, después de perder $7 frente a la TRM

Goldman Sachs elevó en US$10 su previsión del Brent para fines de año, a US$90 el barril por recuperación de la demanda

MÁS FINANZAS