.
FINANZAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
lunes, 10 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Silva Jaramillo

Por parte de la petrolera estatal abrimos la jornada del martes pasado de la mano con la teleconferencia, de la cual desde la Plataforma de valorainversiones.com se reportó lo que para todos era un hecho, Ecopetrol no cumpliría con la meta de producción del presente año, la cual estaría por debajo aproximadamente 10%. Esta cifra se deduce de una respuesta entregada por su el CEO, Javier Gutiérrez, a las preguntas de analistas vía telefónica. 

Ello, además de los resultados negativos, generó que firmas internacionales importantes replantearán sus precios objetivo, así como varias actualizaciones de cobertura, que llevaron a la acción a marcar mínimos del año y a niveles que no se veían desde marzo del 2010. 

¿Qué necesita Ecopetrol para recuperarse? Es la pregunta de todo un país y la respuesta es: hallazgos importantes que permitan incrementar su producción para alcanzar las metas y con ello combatir la caída del precio del barril de crudo. Importante que las tecnologías para recobro secundario y terciario, como el fracking, sean aprobadas a la mayor brevedad posible.

Un trago igual de amargo fue Pacific Rubiales en una semana con gran volatilidad y números rojos al cierre del viernes pasado, ya que luego de entregar sus resultados todo parecía estar descontado por el mercado, pues la acción se comportaba estable el jueves en lo corrido de la mañana, pero se dieron ventas muy fuertes en la Bolsa de Toronto que llevaron a que el activo cayera más de 7% en pocos minutos. 

Al cierre del viernes se especulaba con una “oleada” de actualizaciones en las recomendaciones de las firmas analistas internacionales con fuertes reducciones en precios objetivo, además de una reunión entre grandes inversionistas de Estados Unidos y Canadá en la que se sugirió realizar operaciones en corto (venta) por una importante firma analista, esto por confirmar aún. Ahora todos se encuentran a la espera de que aparezca el grupo mexicano Alfa como salvador de la caída la mediante compra de un poco más de 3,5 millones de acciones que le hacen falta para llamar a una OPA, lo que permitiría un ascenso en el precio del activo. 

Como anotación relevante de la teleconferencia hecha por la petrolera canadiense, se supo de una nueva propuesta entregada a Ecopetrol para aplicar la tecnología de recobro Star en los campos Rubiales y Quifa.

De otro lado, informamos desde la Plataforma de Valora Inversiones la salida de la acción de la BVC del índice Msci de Small Caps, así como los cambios con flujos de ventas que sufrirían varias acciones locales para el indicador Msci de Emergentes, según un reporte de ScotiaBank al que tuvimos acceso. Esto se daría el 25 de noviembre próximo por lo que vendrán movimientos.

La semana que inicia
Tendremos una semana con declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal, que genera expectativas para su próxima reunión. Por parte de China tendremos producción industrial el jueves y para la zona Euro los PIB de Alemania y Francia, que son claves en el continente y serán presentados el próximo  viernes. 

Finalizando esta semana se tendrían los resultados de Canacol Energy,  lo que claramente generará volatilidad en el activo. También hemos conocido que estaríamos cerca de una actualización en producción para uno de sus campos más importantes en este momento. Por ahora, se espera una semana movida en el terreno accionario.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi, los elegidos para llevar servicios a la ruralidad

Banca de las Oportunidades y Usaid financiarán pruebas pilotos con $500 millones a cada banco para llevar corresponsales bancarios a zonas priorizadas

Bolsas 21/09/2021 El bitcoin disminuyó por debajo de US$45.000 luego de una amplia ola de ventas

El contagio de Evergrande Group se extendió por los mercados globales. El bitcoin cayó 7,2% a US$43.744, el más bajo en una semana

Bancos 22/09/2021 Bbva Suiza busca clientes digitales en Colombia y la región para inversión digital

Los usuarios pueden invertir en activos tradicionales como las acciones o fondos de inversión, y además dispone de un wallet para criptomonedas

MÁS FINANZAS