.
FINANZAS

Datos económicos de alto impacto para inversiones

martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Silva Jaramillo

Colcap cierra en 1.666 puntos con una caída significativa en la semana del -2.3%  y que realmente se da el día viernes con retroceso de -2.1%, esto por varios aspectos y a continuación lo relevante.

Indexación en índices por fondos Internacionales: Estos en su mayoría han venido recomponiendo sus portafolios en los mercados emergentes y el viernes pasado se negociaron $592 mil millones, 3.3 veces el promedio diario, confirmando los ajustes en grandes capitales. Con ello se estaría dando oportunidades interesantes en acciones como Grupo Argos, Nutresa, Bancolombia e ISA, entre otros.

Crecimiento China a menor ritmo y afectación de Commodities: El país asiático continua presentando una desaceleración en sus cifras de fuerte crecimiento y presenta menor demanda en Commodities, de alta dependencia en países latinoamericanos que comprueba el comportamiento en lo corrido del año en las bolsas de Perú -22.20%, Brasil -12.22%, Colombia -9.27%, México -4.84% y Chile -2.56%. No solo los PIB de estos países siguen teniendo fuerte dependencia de lo que hagan las materias primas, sino también sus mercados de capitales, pues estos se reflejan, según su composición por sectores, en los índices según su peso porcentual de la bolsa.

Perspectivas económicas de Colombia: varios de los indicadores macro en el país no muestran mejoría significativa que los llevan a ajustarse con leves bajas en el crecimiento proyectado, factor determinante en el comportamiento de las empresas colombianas que urgen de políticas y decisiones en construcción, exportaciones y reactivación manufacturera que cumplan y se realicen según lo planteado por el gobierno nacional.

En resumen tres factores que hoy afectan al mercado local, donde el primero marcó mayor presión y contundencia el día viernes a pocas horas del cierre sobre las acciones que componen el IGBC y COLCAP.

La semana que inicia

La semana inició con datos en Estados Unidos con una contracción en su Índice Manufacturero que muestra en conjunto con otros indicadores desde la semana pasada, que algunos puntos clave de la economía norteamericana podría no estar del todo superada y mantendría el optimismo del mercado en la FED para que no desacelere su plan de estímulos en el resto del año 2013.

Para el martes en EE.UU. tendremos balanza comercial la cual se espera aumente negativamente su diferencial. A nivel local notificaran el índice de precios del productor IPP.

El miércoles se espera el PIB en la Zona Euro con reducción leve y el mercado estará atento a lo relacionado con el cambio de empleo no agrícola ADP y el índice de compras no manufactureras en Estados Unidos, se espera un comportamiento positivo en ambos indicadores. En Colombia se publica el IPC.

El jueves a nivel local conoceremos las cifras sobre exportaciones y se espera una leve mejoría comparativamente al año anterior, que ratificaría un leve repunte del comercio exterior y hoy beneficiado con tasa de cambio cercano a $1.900. En Alemania se estima una reducción en órdenes de producción y en la Zona Euro posible cambio en tipos de interés, factor relevante para el comportamiento del día y según perspectivas que se tengan de la reunión del Banco Central Europeo. Antes de apertura del mercado americano, se espera una reducción en peticiones de subsidio desempleo de EE.UU.

El viernes a las 7:30 am conoceremos la tasa de desempleo EE.UU que se estima sea estable en 7.5%. La posible reducción en los planes de estímulo de la FED está en lo bueno, regular o malo que sean los datos relacionados con empleo, cifras con el que el mercado seguramente especulará y moverá el mercado accionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año

Bancos 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos

Bancos 20/05/2024 Directv y Banco Serfinanza se aliaron para lanzar Tarjeta de crédito DGO Mastercard

Este nuevo medio de pago ofrece descuentos en el plan básico mensual de Directv, cashback de 1% en compras en Directv y beneficios especiales en sus aliados