.

Bruto fue un gran prestamista en Roma y otros Datos Cocteleros de la tasa de usura

jueves, 11 de abril de 2024

Entre los cristianos, no se veía bien el hecho de prestar dinero con intereses, incluso, se consideraba un pecado

Aunque el interés en los préstamos ya se conocía en el Imperio Romano, las tasas no estaban reguladas y, menos, las sanciones por no pagar. Por eso, si alguien no podía cumplir con sus obligaciones, podía convertirse en esclavo o incluso ser condenado a muerte. Uno de los famosos prestamistas de la época fue Bruto, uno de los que conspiró contra Julio César, quien prestaba dinero con intereses de casi 50%.

Entre los cristianos, no se veía bien el hecho de prestar dinero con intereses, incluso, se consideraba un pecado: el de la usura. Por esta razón, los judíos se convirtieron en grandes prestamistas, pues eran de las pocas comunidades que podían dedicarse a esta actividad. Así, las juderías empezaron a ser centros de negocios bancarios y dieron origen a las primeras casas de préstamo.

Con las doctrinas de Martín Lutero cambió un poco la visión, pues el cobro de intereses en los préstamos empezó a aceptarse en los países protestantes. Esto, sumado a la necesidad de las monarquías de pedir dinero prestado para financiar sus conquistas, flexibilizó la postura frente a lo que hoy conocemos como tasa de usura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición

Bolsas 17/06/2024 El precio del dólar cerró con una tendencia a la baja, pero aún sigue arriba de $4.100

El barril referencia Brent subía 0,29% y se ubicaba en US$82,86, mientras que la referencia WTI subía 0,33% y llegaba hasta los US$78,71