.
BANCOS

Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

jueves, 17 de junio de 2021

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

Lina Vargas Vega

Datacrédito Experian realizó un análisis coyuntural, en el que destacó que en el propósito de reactivación económica que enfrenta el país, el sector de las Pymes ha demostrado tener un alto nivel de relevancia. Con 2,5 millones de empresas registradas en el país, las Pymes representan 90% de las compañías, y generan 65% del empleo.

El estudio del área de consultoría de Datacrédito ‘El acceso al crédito en el ciclo de vida de las Pymes’ indicó que este sector de la economía registró, en el primer trimestre de 2021, un comportamiento positivo de las aprobaciones y entregas de crédito. La variación es de tan solo -1% si se compara frente a los indicadores de este mismo periodo del año 2020, meses aún no impactados por la desaceleración económica producto de la pandemia.

De acuerdo con Alicia Soacha, Head de Consultoría de Datacrédito, del total de operaciones aprobadas y desembolsadas en 2020 para el sector Pyme, el 28,2% corresponde a empresas constituidas como personas jurídicas y el 71,8% restante a establecimientos de comercio en cabeza de personas naturales, lo que refleja el esfuerzo de las Pymes por mantener activa su dinámica financiera.

“A pesar de los efectos de la emergencia sanitaria, durante el año 2020 se registraron aperturas crediticias superiores a 1.015.000 operaciones por cerca de $32 billones, por parte del sector financiero, de empresas no reguladas y del sector real, siendo el mayor gestor de operaciones crediticias los Establecimientos de Comercio creados por personas naturales, los cuales representan cerca de 90% del entorno Pyme.” expresó Soacha.

En 2020 y primer trimestre de 2021, el estudio refleja que el 62% de las transacciones fueron efectuadas por empresas que se encontraban en las dos primeras etapas de su ciclo de vida (Estabilización y Supervivencia) y el 38% restante se concentró en empresas que cruzaban las etapas de Éxito, Despegue o Madurez.

En esta línea, del total de Pymes existentes en el país, Datacrédito Experian evidenció en el primer trimestre del año, que cerca de un 31% de empresas activas registraron una o más actividades en el acceso a servicios de crédito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Precio del dólar sigue debajo de $4.000, a pesar de la tendencia al alza en la jornada

Los futuros del crudo Brent subían 0,1%, a US$85,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,2%, a US$82,40

Bancos 12/07/2024 "Yo no omití información que me inhabilitara para ser Superintendente delegada"

La Superintendencia Financiera indicó que la superintendente delegada, Lina María Lineros, trabajó hasta el 10 de julio de 2024

Bancos 16/07/2024 Las alternativas de la banca privada al plan de inversión forzosa del Gobierno Petro

La banca privada presentó un plan de inversión de $35 billones destinados a "programas clave" para que no haya inversión forzosa