.
BANCOS Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica
jueves, 17 de junio de 2021

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Datacrédito Experian realizó un análisis coyuntural, en el que destacó que en el propósito de reactivación económica que enfrenta el país, el sector de las Pymes ha demostrado tener un alto nivel de relevancia. Con 2,5 millones de empresas registradas en el país, las Pymes representan 90% de las compañías, y generan 65% del empleo.

El estudio del área de consultoría de Datacrédito ‘El acceso al crédito en el ciclo de vida de las Pymes’ indicó que este sector de la economía registró, en el primer trimestre de 2021, un comportamiento positivo de las aprobaciones y entregas de crédito. La variación es de tan solo -1% si se compara frente a los indicadores de este mismo periodo del año 2020, meses aún no impactados por la desaceleración económica producto de la pandemia.

De acuerdo con Alicia Soacha, Head de Consultoría de Datacrédito, del total de operaciones aprobadas y desembolsadas en 2020 para el sector Pyme, el 28,2% corresponde a empresas constituidas como personas jurídicas y el 71,8% restante a establecimientos de comercio en cabeza de personas naturales, lo que refleja el esfuerzo de las Pymes por mantener activa su dinámica financiera.

“A pesar de los efectos de la emergencia sanitaria, durante el año 2020 se registraron aperturas crediticias superiores a 1.015.000 operaciones por cerca de $32 billones, por parte del sector financiero, de empresas no reguladas y del sector real, siendo el mayor gestor de operaciones crediticias los Establecimientos de Comercio creados por personas naturales, los cuales representan cerca de 90% del entorno Pyme.” expresó Soacha.

En 2020 y primer trimestre de 2021, el estudio refleja que el 62% de las transacciones fueron efectuadas por empresas que se encontraban en las dos primeras etapas de su ciclo de vida (Estabilización y Supervivencia) y el 38% restante se concentró en empresas que cruzaban las etapas de Éxito, Despegue o Madurez.

En esta línea, del total de Pymes existentes en el país, Datacrédito Experian evidenció en el primer trimestre del año, que cerca de un 31% de empresas activas registraron una o más actividades en el acceso a servicios de crédito.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bolsas 29/07/2021 LatAm Logistic Properties ofrecería bonos verdes para poder financiar su expansión

LLP, utilizará los fondos para expandirse en los tres países en los que opera actualmente e ingresar a Chile, Panamá y Ecuador este año

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

MÁS FINANZAS