.
BANCOS Datacrédito Experian permitirá acceso a todas las empresas a su información financiera
miércoles, 14 de abril de 2021

El servicio, que será gratis y digital, tiene un sistema de seguridad que garantiza que solo los representantes legales revisen los datos de las empresas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La reactivación económica dependerá en gran medida del tejido empresarial, principalmente de su capacidad para gestionar sus finanzas de la mejor manera. Es por eso que Datacrédito Experian ha puesto a disposición de las compañías un portal en donde podrán consultar de manera gratuita su historia crediticia y así tener más información para tomar las mejores decisiones en pro de su negocio. Yolanda Zubieta, líder del segmento de pequeñas y medianas empresas de la entidad, explicó el nuevo servicio.

¿De qué se trata este producto?

Estamos lanzando un producto que, para nosotros, es muy importante y oportuno, porque con el fin de apoyar la reactivación económica del país, las empresas por primera vez podrán tener acceso a una consulta gratuita y digital de su historial de crédito en nuestro portal datacreditoempresas.com.co.

¿Cuáles son los beneficios que tendrán las empresas?

Con la plataforma, las empresas podrán conocer sus datos en el sistema financiero, información útil para controlar su hábito de pago y, de esa manera, que habiliten posibilidades para ser sujeto de crédito más adelante.

¿Cómo se puede asegurar la seguridad de la información financiera de las empresas con este nuevo servicio?

Vamos a cuidar todos los temas de seguridad, solo le vamos a presentar la información de las empresas a los representantes legales de las mismas. Esa información es nuestra responsabilidad, por eso hemos desarrollado los controles necesarios: una vez se validen los datos del solicitante dentro del portal, garanticemos que la persona es quien dice ser y que efectivamente es el representante legal de la compañía, le vamos a dar acceso detallado a la información.

¿Qué datos estarán disponibles en el portal?

Las empresas tendrán acceso a información de hábito de pago dentro de su historial crediticio, van a poder conocer detalladamente todas las obligaciones que tienen abiertas, con qué entidades financieras tienen relación y cómo esto se refleja en el reporte de los bancos en el buró, qué cuotas se ven en sus pagos, cómo se ve su endeudamiento, cómo se ven reflejadas sus obligaciones cerradas y, algo muy importante, cuáles son las consultas en los últimos seis meses que las entidades del sistema han hecho sobre su reporte como empresa.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo Barragán Experto en banca de la Universidad de los Andes

    “Esto es una especie de pre filtro de crédito y/o ‘calificación’ de riesgo, verifica inconsistencias, con lo cual se anticipa a la hora de pedir crédito y/o que se lo otorguen y permite analizar la empresa”.

¿Qué empresas podrán acceder a esta información?

Todas las empresas que tengan Número de Identificación Tributaria (NIT) o personas con establecimiento de comercio que trabajen sobre su cédula nacional o de extranjería. Trabajamos sobre esas identificaciones con vínculo a empresas, no tiene nada que ver que tenga historial de crédito o no.

¿De cuántas empresas tienen datos registrados?

No tengo esa información, pero sé que 93% de los datos que tenemos en el buró son positivos.

¿Cuántas empresas esperan que usen este servicio en el primer año?

En línea con nuestro propósito de inclusión financiera, nuestro objetivo es que la información que reporta hoy el buró sea de personas naturales o jurídicas, llegue a todas las personas posibles. En términos de cobertura, somos muy ambiciosos y celebramos el hecho de poder llevar esta información a un canal digital y totalmente gratuito.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/05/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación "Excelente (col)" de Skandia Pensiones y Cesantías

Esta categoría incluye a Skandia Fiduciaria y pretende destacar los procesos de inversión probados en diferentes ciclos del mercado

Bancos 10/05/2021 Scotiabank Colpatria y la OIM entregaron 200 balones en 17 municipios de Colombia

Son balones indestructibles para que los niños, niñas y adolescentes tengan siempre la oportunidad de jugar

Bancos 10/05/2021 BTG Pactual recibió la autorización del regulador para operar también como banco

El regulador financiero autorizó un capital suscrito y pagado en la fecha de constitución de la entidad de $105.000 millones

MÁS FINANZAS