.
Cuentas de ahorro para pensionados
FINANZAS

Así está el mercado de cuentas de ahorro en las que puede recibir el pago de pensión

jueves, 4 de julio de 2024

Estas cuentas son exclusivamente para que la persona administre y reciba su pensión.

Foto: Gráfico LR

Algunos de los jugadores en el mercado de pensiones son Banco de Bogotá, Bbva, Scotiabank Colpatria, Banco Caja Social, entre otros

Hacer cuentas para saber cuánto le falta para pensionarse, o cuánto dinero recibirá, es una actividad frecuente, sobre todo, desde que se aprobó la reforma pensional.

Esto también ha hecho que las personas comiencen a planear como será su vida cuando reciban esta mesada. En medio de esos planes surge la idea de cómo recibir mes a mes este ingreso.

Pensando en ello, y con base en el Decreto 582 de 2020, en el que se ordena a los bancos a preferir el pago de las pensiones por medio del abono a cuenta bancaria, sin costo, estas entidades financieras tienen dentro de su portafolio cuentas de ahorro destinas específicamente en pensionados.

Cabe resaltar que el decreto surgió en época de pandemia con el fin de que los adultos mayores no tuvieran que salir de sus hogares para recibir la mesada.

Dichas cuentas son exclusivamente para que la persona administre y reciba su pensión; sin embargo, ofrecen una serie de beneficios que van desde descuentos en comercios determinados y pago de servicios, hasta convenios para créditos de libranza y planes de asistencia.

Cuentas de ahorro para pensionados
Gráfico LR

Algunos de los jugadores en el mercado de pensiones son Banco de Bogotá, Bbva, Scotiabank Colpatria, Banco Caja Social, Banco Popular, Davivienda, Bancolombia, Banco de Occidente, y GNB Sudameris.

En el caso de Banco de Bogotá, la entidad especifica que la cuenta es exclusiva para recibir pagos de mesada pensional y no admite abonos por transferencias vía ACH. Además, señala que dentro de los beneficios está la exoneración del 4X1.000 según los topes de ley y con previa solicitud del cliente, pagar servicios públicos, descuentos en comercios, exoneración GMF para pensiones que no superen 41 UVT ($1,92 millones año 2024), entre otros.

Cabe destacar que el Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, según la Dian, es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema.

Por otro lado, están entidades como Bancolombia, con monto de apertura, cuota de manejo, transferencias y retiros gratuitos, ofrece la cuenta pensión, con la que si la entidad que paga la pensión tiene un convenio de libranza con el banco, se puede acceder al crédito con una tasa diferencial. Además, brinda rendimientos por el ahorro.

Banco de occidente, por su parte, ofrece una cuenta de pensión con tasas especiales en producto de libranza, exoneración de cuota de manejo y de impuesto de gravamen financiero, y retiros gratuitos en cajeros Aval.

Si desea acceder a alguna de estas cuentas debe tener claros los requisitos, pues algunas cuentas aplican solo si usted recibe la pensión de determinada entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/07/2024 Scotiabank Colpatria hizo más de 20 millones de operaciones en sus corresponsales

La entidad bancaria dijo que por medio de estos se generan en promedio mensual de 1,69 millones de transacciones con un valor de $208.000 millones

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres presentes en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem

Bolsas 18/07/2024 Santuario logró cerrar en 98 días campaña de acciones ordinarias a través de a2censo

La cadena hotelera o fue la primera pyme colombiana que emitió 8,5 millones de acciones ordinarias en Colombia por un total de $1.700 millones