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BANCOS Cuatro de cada 10 bancos en el país esperan usar data analytics durante este año
miércoles, 21 de julio de 2021

A nivel mundial, 78% de las entidades del sector bancario usa la data, pero solo 7% ha escalado a analytics y 5% hace uso de la Inteligencia Artificial

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Como a todas las industrias, a la banca también le llegó su competencia tecnológica: las fintech. Pero a diferencia de otros sectores, el financiero se niega a quedarse rezagado e invierte grandes esfuerzos por continuar con su consolidación y trayectoria, añadiendo el valor agregado de la tecnología.

Sin embargo, según el más reciente estudio de la firma global Accenture, a la banca todavía le queda un gran camino por recorrer en términos de transformación digital. El informe resaltó que 78% de los bancos a nivel mundial usa la data, pero solo 7% ha escalado a analytics y 5% usa la Inteligencia Artificial. Esto significa que si bien el sector bancario busca tener grandes bases de datos, no está usando la tecnología para crear métricas y estrategias con base en la información recolectada para beneficiar tanto a la industria como a los consumidores finales.

En Colombia, el panorama es más positivo, pues de acuerdo con la última versión del estudio Techvision de Accenture, 90% de los bancos colombianos aceleró su transformación digital como producto de la pandemia, mientras que este año 50% proyecta escalar a cloud y 40% a data analytics.

Juan Antonio García, director Ejecutivo de Accenture Colombia, explicó que “el estudio muestra que los bancos están pasando por alto importantes oportunidades para aumentar los ingresos, reducir los costos y evitar la pérdida de clientes. Los bancos cuentan con una gran cantidad de datos que podrían utilizar para mejorar la toma de decisiones, potenciar la automatización de procesos y añadir valor a sus clientes. En muchos bancos, los activos de datos y tecnología permanecen confinados en silos de productos y departamentos, y las personas de diferentes dominios funcionales no colaboran debido a la falta de procesos, sistemas y cultura organizativa que permitan compartir fácilmente los datos. Los presupuestos, la propiedad intelectual y las prioridades están limitados por las líneas organizativas”.

La banca sigue su transformación digital, pero muchas entidades se quedan estancadas. Entre 80% y 85% de las empresas de servicios financieros permanece en la fase de madurez de datos y 33% de los bancos informó que están sufriendo fatiga por la transformación digital.

Sobre la penetración de la tecnología en la esfera más alta de las entidades, el informe de Accenture mostró que una parte importante de la banca está desplegando sus programas de reinvención basados en datos bajo la dirección de su organización tecnológica o equipos de transformación digital con poca dirección desde el equipo directivo. “Los datos no ocupan un lugar suficientemente importante en la agenda de los directivos. No han articulado una visión de cómo pueden desbloquear el valor de la empresa explotando sus reservas de datos de forma más eficaz”, manifestó el estudio.

LOS CONTRASTES

  • Juan Antonio GarcíaDirector Ejecutivo de Accenture Colombia

    “Los bancos cuentan con una gran cantidad de datos que podrían utilizar para mejorar la toma de decisiones, potenciar la automatización de procesos y añadir valor a sus clientes”.

Por este motivo, un factor relevante del documento es la falta de propiedad empresarial, pues solo 10% de todos los directores de los bancos más grandes del mundo, así como 10% de los CEO en las junta directivas, tiene experiencia profesional en tecnología. Esta cifra es bastante baja dado que 81% de los líderes empresariales está de acuerdo en que se requieren habilidades de datos para convertirse en un líder. Sin embargo, dos tercios dicen que no se sienten cómodos accediendo o usando los datos por sí mismos.

Para ser un líder tecnológico, Accenture recomienda establecer una misión con metas internas entre 18 y 24 meses, crear valor comercial a través de la innovación, asociarse estratégicamente y medir continuamente los avances de la empresa en materia digital.

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