.
FINANZAS

¿Cuáles son las responsabilidades y el régimen aplicable a los emisores extranjeros?

sábado, 9 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

1. Las entidades extranjeras pueden inscribir sus valores en el RNVE, ya sea para realizar una oferta pública de valores en Colombia o para que sus valores sean transados en un sistema de negociación local. Para el caso de Pacific, se inscribieron en el país las acciones para negociarse en el mercado secundario, esto es, para que los inversionistas puedan comprar y vender las acciones que ya estaban inscritas y emitidas en Canadá. En estas operaciones no hay captación de recursos del público en el mercado local por el emisor, toda vez que la emisión primaria ya se había realizado en los términos y condiciones de la regulación canadiense con anterioridad. Las negociaciones en el mercado local sólo pueden ser entre inversionistas. 

2. A los emisores de valores domiciliados en el exterior les resulta aplicable, entre otros, el régimen societario, de Gobierno Corporativo, tributario y cambiario del país de domicilio y están sometidos a las autoridades judiciales y administrativas de la jurisdicción de origen, con independencia de dónde desarrollen su objeto social o dónde estén inscritos sus valores. En el caso de Pacífic, la empresa - al estar domiciliada en Canadá - está sometida a la regulación administrativa y societaria de esa jurisdicción. 

3. El régimen de inversiones colombiano permite a los residentes en el país poder desplazarse (real o virtualmente) para realizar inversiones de capital en el exterior, por lo que las personas pueden acceder a cualquier jurisdicción a comprar o vender directamente esos valores, en cuyo caso las autoridades, jurisdicción y régimen aplicable será el de la jurisdicción donde invirtió.

4.  La inscripción de emisores extranjeros en Colombia amplía los mercados de negociación de los valores pero no cambia el régimen aplicable al emisor. El beneficio que se obtiene para el inversionista local es que le permite usar a los intermediarios colombianos y esa relación sí se rige por las normas locales, la asesoría debe hacerse por un agente local, las operaciones se efectúan en moneda local en la bolsa de Colombia y en la lengua oficial de nuestro país. Lo anterior, constituyen ventajas significativas a quienes decidan negociar valores de un emisor extranjero en el sistema local, siempre existiendo la posibilidad de negociar sus valores directamente en el mercado de origen siguiendo el régimen de intermediación de ese país. 

5. Dado lo anterior, el alcance de las funciones de supervisión frente a un emisor extranjero están enfocadas principalmente a velar porque el mercado local tenga una adecuada revelación de información a los inversionistas tendiendo como referente el comportamiento del mercado de origen, como es el caso de Canadá para el emisor Pacífic.

6. Adicionalmente, en desarrollo de convenios y acuerdos multilaterales con organismos de supervisión del exterior, la SFC comparte periódicamente información con dichas entidades sobre los emisores extranjeros y los valores que se negocian localmente. En el caso de Pacífic, se intercambia información con la Comisión de Valores de Ontario y con Iiroc, autorregulador canadiense. 

7. La regulación local impone a los emisores extranjeros informar, de manera previa a la negociación de los valores, las características y situaciones sobre el régimen aplicable a su condición de estar domiciliado en el exterior mediante el Prospecto de Información. Para el caso de Pacífic, el prospecto de información fue publicado a través de la Superintendencia Financiera en el Rnve el 18 de diciembre de 2009. El detalle de la información allí contenida puede ser consultado en la página web de la SFC, del emisor Pacific y en la Bolsa de Valores de Colombia.

Igualmente, en dicho prospecto se pueden consultar, entre otros, los derechos de los accionistas, el marco regulatorio y jurisdicción aplicables, así como los tribunales a los cuales se puede acceder en caso de algún conflicto con la entidad. Es de señalar que el emisor está sujeto a la supervisión de la Comisión de Valores de Ontario.

Finalmente, para atender cualquier inquietud de los inversionistas el emisor cuenta en Colombia con una oficina de atención al inversionista, ubicada en la Calle 110 No. 9-25, a la cual también pueden remitirse las consultas e inquietudes o al correo electrónico inversionsitas@pacificrubiales.com.co

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/05/2024 El año pasado, solo dos de 28.000 millones de ataques cibernéticos se materializaron

Establecimientos bancarios invirtireron cerca de $440.000 millones en la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad

Bancos 27/05/2024 Tarjetas de crédito ideales para viajes, estas son las que ofrecen más beneficios y millas

Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco de Occidente, entre los bancos que más dan millas por cada US$1 en compras, además de brindar beneficios en sus plásticos

Laboral 23/05/2024 "En plenaria de la Cámara deben fijar umbral de aportes de máximo un salario mínimo"

En esos términos se refirió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ante la aprobación en tercer debate de la reforma pensional