.
BOLSAS ¿Cuáles son las regulaciones que se manejan frente al bitcoin en el mundo?
lunes, 9 de octubre de 2017

Las criptomonedas están poniendo a prueba la regulación financiera de muchos gobiernos en todo el mundo.

El Economista - Ciudad de México

México (Legal/No regulada)
En México, hasta el momento, las operaciones con criptodivisas como el bitcoin no están reguladas por ninguna autoridad, por lo que cualquier persona puede hacer uso de estos activos virtuales. De acuerdo con el borrador de la iniciativa de Ley de Tecnología Financiera, esto va a cambiar en caso de que la ley sea aprobada, ya que aunque el bitcoin, o cualquier otro activo virtual, no estará respaldado por el Banco de México o por el gobierno federal, sí serán reguladas las operaciones que puedan hacerse con esta criptodivisa. El gobernador del Banxico, Agustín Carstens llamó incluso al bitcoin "una mercancía, porque no hay nada que asegure su asiento contable en un sistema financiero".

Estados Unidos (Legal/Regulada)
Estados Unidos cuenta con una tercera parte del mercado de bitcoins del mundo, de acuerdo con el índice de Brave NewCoin. Es por esta razón que desde 2013, la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) del departamento del Tesoro publicó una guía especial sobre esta criptomoneda. A nivel federal, todas las criptomonedas, como el bitcoin, son tratadas como mercancías susceptibles de ser gravadas de forma tributaria. Para poder vender o comprar bitcoins en este país, es necesario que el operador se registre ante la FinCEN como un proveedor de servicios monetarios.

Argentina (Legal/regulada)
En Argentina, aunque los bitcoins pueden ser usados como dinero, no se les considera una moneda legal. Este país latinoamericano considera a los bitcoins como bienes o cosas que están reguladas por el Código Civil argentino bajo las mismas normas que rigen las operaciones con cualquier tipo de mercancía. Argentina es el único país latinoamericano que ha regulado las criptomonedas y en los próximos meses serán instalados en este país los primeros cajeros automáticos de bitcoins en la región.

China (Legal/Regulada)
Hace unos días, se dio a conocer que China había cerrado todas las operaciones con bitcoins. La noticia hizo que el valor de esta criptomoneda se desplomara hasta 40% desde US$4.500 que alcanzó a principios de septiembre. Sin embargo, esta información no es del todo cierta. Lo que en realidad hizo China fue prohibirle a las instituciones financieras reguladas del país que hagan negocios con empresas que realicen transacciones con esta moneda. Por esta razón, una de las mayores bolsas de intercambio de bitcoins, BTC China, anunció que suspendería sus operaciones en el país asiático, aunque las transacciones entre particulares con esta moneda no tendrán ninguna alteración.

Japón (Legal/Regulada)
La regulación japonesa sobre las criptomonedas es una de las más avanzadas del mundo. A finales de septiembre pasado, varios bancos japoneses anunciaron su intención de crear una criptomoneda nacional de Japón, llamada JCoin. De acuerdo con los bancos japoneses, esta moneda servirá para reducir la dependencia del dinero en efectivo y evitar dar información a los competidores sobre los hábitos de compra de los ciudadanos. En el segundo semestre de 2017, la Agencia de Servicios Financieros de Japón promulgó una ley que permite el uso del bitcoin como
un método de pago. Dicha ley fija requisitos de capital para el intercambio de esta criptomoneda, así como regulaciones de ciberseguridad, como el que los empleados de compañías que realicen operaciones con bitcoins deberán ser capacitados al respecto, además de que serán sometidas a auditorías fiscales.

Reino Unido (Legal/Regulada)
En Reino Unido, las criptomonedas son reconocidas por las autoridades financieras como monedas extranjeras o como dinero privado, de acuerdo con el Bitcoin Market Journal. Las operaciones de bitcoins en este país no están sujetas a las regulaciones sobre lavado de dinero, ya que este tipo de monedas están gravadas con los impuestos que se cobran sobre bienes o servicios como resultado de una venta. De acuerdo con Dax Hansen, de la consultoría Perkins Coie, el gobernador del Banco de Inglaterra declaró en abril del 2017 que el sector de las financieras tecnológicas (fintech) no requiere del mismo nivel de regulación que los bancos. “Reino Unido ha visto un gran auge de los negocios de las empresas fintech, que emplean a más de 60.000 personas y son un negocio con un valor de casi 7.000 millones de libras (más de US$9.000 millones)", según Hansen.

Holanda (Legal/No regulada)
La Ley de Supervisión Financiera de Holanda no regula ningún aspecto relacionado con el bitcoin, aunque un tribunal de este país europeo decidió que las criptomonedas, y en particular el bitcoin, es un medio de intercambio o una forma de pago, pero no es moneda corriente y tampoco es dinero electrónico. Las autoridades judiciales holandesas también han clasificado al bitcoin como un objeto o una mercancía sujeta a la incautación y a la carga tributaria. De acuerdo con información de Coindesk, el banco central holandés no se quiere quedar fuera de la tendencia que están registrando las transacciones de bitcoins en todo el mundo y por esta se encuentra desarrollando un prototipo de moneda virtual llamada DNBCoin para explorar la tecnología que hace posibles el intercambio y generación de estas monedas.

Alemania (Legal / Regulada)
Bajo la ley alemana, las criptomonedas son instrumentos financieros o, más precisamente, una especie de dinero privado que está sujeto a las mismas tributaciones que cualquier medio de capital. Algunas de las operaciones con bitcoins y otras criptomonedas pueden requerir alguna licencia o permiso de acuerdo con la autoridad financiera. Desde el 2016, los gobiernos de Alemania y Austria están desarrollando un proyecto conjunto denominado Bitcrime enfocado en la prevención y ataque contra el uso de las criptomonedas en negocios vinculados con el crimen organizado.

Brasil (Legal/No regulada)
No existe una regulación específica sobre el bitcoin o las operaciones con bitcoins en Brasil, pero las autoridades financieras han advertido sobre las irregularidades que podrían suponer las operaciones con esta moneda. Desde 2015, el parlamento brasileño comenzó a discutir una regulación que le daría al banco central de este país la capacidad para supervisar a las entidades o individuos que realicen transacciones con esta criptomoneda, de acuerdo con Dax Jansen, de PerkinsCoie. Este proyecto no trascendió y apenas en mayo pasado, el banco central brasileño comenzó a plantear regulaciones sobre empresas de tecnología financiera (fintech), que podrían incluir a las criptomonedas, para impulsar la industria y la economía brasileñas, que se encuentran recuperándose de una recesión, de acuerdo con el sitio CryptoCoins News.

Colombia (Legal/No regulada)
A diferencia de Argentina, actualmente no se cuenta con ninguna regulación al respecto en Colombia. Sin embargo, para las entidades financieras, la Superintendencia Financiera dictamina que las que estén sujetas a su vigilancia no tienen la autorización para invertir en monedas virtuales. Por su parte, para los no vigilados por la Superfinanciera no hay sanciones ni normativas. El Banco de la República, la Superfinanciera y Supersociedades solo han emitido recomendaciones y aclaraciones, mas no regulaciones estrictas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Banco Finandina fue destacado como una de las mejores plazas para trabajar

La entidad bancaria resaltó por lograr sus objetivos organizacionales en lo que respecta a sus colaboradores y a la cultura de trabajo

Bancos 23/09/2021 Emprendimientos juveniles podrían vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

La entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom, compañía especializada en la evaluación de proveedores

Laboral 22/09/2021 Los casos especiales que podrían pasar de una AFP a Colpensiones según proyecto

Un artículo del proyecto de Presupuesto para 2022 incluyó que hay casos extraordinarios que pueden cambiar de regímenes

MÁS FINANZAS