.
BOLSAS ¿Cuál es la diferencia entre cotización del dólar Spot, Next Day y en casas de cambio?
miércoles, 22 de junio de 2022

El Next Day esta modalidad tiene una baja liquidez por el volumen de negociación, aunque es un referente sobre cómo abrirá el Spot al día siguiente

Un día después de las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, que dejaron como ganador a Gustavo Petro, el dólar en la modalidad Next Day subió en Colombia 4% o $159. Así, la cotización del billete verde se mantuvo sobre $4.062.

Pero, ¿a qué se refiere esta modalidad? Según Juan David Ballén, director de análisis de Casa de Bolsa, "como el lunes era festivo en Colombia y EE.UU., el dólar que se negoció durante la jornada se hizo bajo el Next Day, es decir, quien compra dólar debe pagar la operación el día hábil siguiente", explicó.

Sin embargo, esta variante tiene una baja liquidez por el volumen de negociación, aunque es un referente sobre cómo abrirá el dólar spot al día siguiente. Sobre este último, tal vez es el mercado más importante y donde más se mueven dólares.

La divisa es administrada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y sirve, por ejemplo, para las empresas que exportan y necesitan dólares para sus pagos. Ayer, la cotización cerró a $4.027,24 en promedio, lo cual representó un aumento de $122,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.905,05.

Ahora bien, el domingo, tras conocer la victoria del nuevo presidente, en redes sociales rondó una foto sobre el precio de venta del dólar en una casa de cambio, la cual causó polémica por alcanzar un valor de $5.000. Se trata de Euroservicios, la oficina de cambio de divisas que opera en el aeropuerto internacional José María Córdova, y no en el aeropuerto internacional El Dorado, como aseguraban algunos usuarios en redes.

Con esto, muchas personas se preguntaron cómo se define este valor, por lo que la Asociación Colombiana De Profesionales Del Cambio, Asoprocambios, recordó que cada entidad define el precio de compra y venta, de acuerdo con la oferta y demanda del establecimiento.

"Que el dólar posiblemente suba mañana por un efecto del comportamiento de la TRM a nivel internacional es posible, pero el mercado de los profesionales del cambio, como está concebido y diseñado, se va a mover como siempre, es decir, por el efecto de oferta y demanda. Si hay escasez de divisas seguramente se va a subir el precio. No obstante, nunca por efecto de la decisión política que se tomó ayer, es por decisiones del mercado", dijo Martha del Pilar Martinez, directora ejecutiva de Asoprocambios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/07/2022 Dólar cotizó a $4.198 en promedio este viernes y superó máximo histórico de la TRM

El alza en la tasa de intervención por parte del Banco de la República, sumado a factores externos como el miedo a la recesión, influyen en la divisa

Bolsas 05/07/2022 Analistas proyectan que el precio del dólar llegue a $4.078 en promedio esta semana

Según los expertos, la estabilidad de la divisa llegaría a medida que el nuevo Gobierno haga anuncios conciliadores para los inversionistas

Bolsas 05/07/2022 El dólar tocó máximo de $4.270 en el intradía y cotiza a $4.250,17 en promedio

Un factor que explica el alza es el crudo, que hoy suma pérdidas: el barril de Brent, de referencia para Colombia, cae 3,32% a US$109,73

MÁS FINANZAS