Los inversionistas presienten que la recuperación económica global por la pandemia será más lenta que lo esperado hasta hace unos días

Juan Sebastian Amaya

Esta semana, el precio del dólar en Colombia subió $42,31 ante la TRM y terminó con una cotización promedio de $3.733,11.

Los aumentos de la divisa norteamericana durante jueves y viernes estuvieron relacionados con los temores de los inversionistas respecto a la recuperación de la economía mundial, afectada severamente por la pandemia, y en especial por los datos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que en el segundo trimestre del año cayó 32,9%.

Con esa cifra, la principal economía del mundo cayó a su ritmo más rápido desde la Gran Depresión en el segundo trimestre y anotó la contracción más grave en la producción desde que el gobierno estadounidense comenzó a tomar registros en 1947.

Entre tanto, el dólar extendió sus pérdidas frente a las divisas de Europa y Asia, y se encaminó a su mayor desplome mensual en una década, mientras los inversores temen que el rebote de la economía estadounidense se vea frustrado por la lucha contra la epidemia.

Finalmente, según el último cierre de Reuters, el petróleo Brent subió 0,83%, a US$43,31, y el WTI aumentó 0,88%, a US$40,27.