Crezcamos espera cerrar el año con 1.650 colaboradores y con una cartera de $380.000 millones tras la compra de Opportunity International Colombia

Juan Sebastian Amaya

Crezcamos es una entidad especializada en microcrédito e inclusión financiera que busca masificar sus servicios en ciudades principales y competirle al ‘gota a gota’ luego de que la semana anterior la Superintendencia Financiera diera el aval para adquirir 100% de las acciones en Colombia de Opportunity International (OI). En entrevista con LR, el presidente de la firma, Mauricio Osorio, comentó los detalles de esta compra y las proyecciones que tiene para 202o.

¿Cómo inició la operación?
Somos una compañía de microfinanzas no regulada y eso limitaba nuestro alcance. La Superfinanciera ya nos aprobó la fusión de OI, por absorción, y nos va a permitir expandirnos porque vamos a adoptar la red que tenía, pero lo más importante es que ampliaremos nuestro alcance de inclusión financiera, con un portafolio que introducirá soluciones.

¿Cómo queda la composición accionaria?
No cambia porque adquirimos 100%. La marca que va a perdurar es Crezcamos. Vamos a pasar de 350 a 408 municipios y llegaremos a Cúcuta, Cartagena, Caucasia, Bogotá y Barranquilla; es una buena noticia para el mercado.

¿Con más servicios?
Claro, somos una compañía de 85 oficinas y esto nos permite llevar soluciones de ahorro e inversión, como cuentas de ahorro, de trámite simplificado, depósitos a término y ser un jugador más relevante desde la tecnología. Alrededor de 95% de los municipios que atendemos están en sectores rurales y vamos a aprovechar esa red para apoyar todos los intentos de progreso de la gente.

¿Con cuántos clientes y empleados quedan?
Tenemos 1.450 colaboradores y vamos a cerrar el año con 1.650. Eso nos va a llevar a ser el canal para que mucha gente vaya a ser incluida financieramente. Crezcamos va a cerrar con 95.000 clientes y, con la fusión, pasaremos a 185.000, entre clientes de ahorro y crédito.

¿Y en materia de cartera?
Vamos a cerrar con cerca de $380.000 millones de cartera y $400.000 millones de activos.

¿Cómo es la composición?
Somos especializados en microcréditos, 90% va a ser de microcrédito. De OI vamos a tener una cartera comercial que crecerá, pero nuestra visión es de montos no tan grandes.

¿Cuáles son las proyecciones para 2020?
Tenemos que especializarnos en resolver los cuatro problemas de los clientes de bajos ingresos. Primero, en cómo los ayudamos a que aumenten su productividad en negocios, servicios y comercio. Segundo, en el sector agropecuario, pues nuestra gran base de clientes depende de sus tierras. Tercero, en cómo mejoramos su hábitat y negocios; y el cuarto es el de emergencias financieras para que estas familias no tengan que tomar créditos ‘gota a gota’ y opten por una alternativa formal.

¿Digital y presencialmente?
No solo tecnológica. La gente no necesita ese uso masivo, pues intentan resolver sus intentos de progreso y quizás la solución no es solamente el uso de canales digitales, sino una más complementaria (omnicanal). Nuestra fuerza comercial es la manera más eficiente de darles a familias de bajos recursos introducción a estos productos y tecnología, a través de las relaciones personales.

¿Cómo adquirir un crédito con ustedes?
Nuestros clientes no tienen que preocuparse únicamente por los requisitos, pero sí por cómo crear una relación con Crezcamos que a futuro mejorare sus condiciones.

Los productores agrícolas son el principal nicho de la entidad financiera

De acuerdo con el presidente de Crezcamos, el principal nicho de la entidad se encuentra en los productores agrícolas que no tienen acceso a un crédito. En este momento, la entidad busca ofrecer seguros agropecuarios, pues, con esta garantía, los agricultores podrán tener un respaldo para sus deudas y seguir con sus planes de cosecha. Además, según el dirigente, masificar estos productos ayuda a romper barreras para que no sea crea que por tener un crédito se puede perder la tierra.