.
FINANZAS

Cree un portafolio en el Mila con retornos para 2015

martes, 12 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los mercados emergentes como el de Chile, Colombia y Perú están ganando terreno y son una opción muy atractiva para invertir ya que Europa, por ejemplo, está perdiendo su encanto en el corto plazo.

Es por esto, que si usted tiene un exceso de capital una buena alternativa para invertir podrían ser compañías como: Enersis, Falabella, AES Gener, Credicorp, SM-Chile, Colbun, Alicorp, Grupo Argos, Empresa Energía de Bogotá, Ecopetrol, Celsia, Bancolombia, Compañía Minera Milpo, Edegel, Minsur, Enersur, LAN y Volcan, entre otras.

En lo corrido del año, las bolsas mundiales empezaron con gran optimismo pero las últimas semanas se han presentado incertidumbres por los conflictos geopolíticos como el de Ucrania, Gaza o el de Irak. “Estos han debilitado la economía europea y la estadounidense. Por tal razón, el mercado latinoamericano es cada vez más atractivo”, afirmó Álex Fusté, economista jefe de Andbank.

Por lo general, los expertos miran con buenos ojos estos mercados, ya que se lograron recuperar después del inicio turbulento que tuvieron en respuesta al miedo del fin de los estímulos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Ejemplo de esta recuperación es el índice Msci de mercados emergentes, el cual ganó 4,84% este año.

La mejor manera de entrar a debutar en las bolsas de estos países es a través de los fondos de inversión, y es por esto que comisionistas de bolsas especializadas como Credicorp Capital o Asesorías e Inversiones le brindan a sus clientes opciones estudiadas en las que se espera tengan retornos de 18%, 15% y 13% para Perú, Chile y Colombia, respectivamente. Según César Cuervo, jefe de acciones de Credicorp Capital, sus “papeles favoritos en Chile rentaron 7,48%”, muy por encima del rendimiento del Ipsa, el indicador de rentabilidad de la plaza chilena, que fue de 1,8%.

“Esto se explica principalmente por el buen desempeño de Forus (19,4%), ECL (12,7%) y Colbún (8,1%)”, agregó el analista. En Colombia, con el crecimiento del PIB proyectado se esperan retornos de 16%, incluyendo dividendos, para 2015. La firma recomienda comprar acciones en “Celsia por el alto potencial de crecimiento y mantener las de Ecopetrol, ya que se espera tengan una mejoría en la segunda mitad del año, basada en una mayor producción”.

En Perú, gracias a las ganancias que presentó el sector minero se recomienda comprar acciones de Enersur y Minsur, y mantener las de Milpo y Volcan que tienen potencial de crecimiento.

Sergio Zafra, ingeniero financiero, sugiere por su parte que el título de Credicorp presenta un buen desempeño, por lo que sería una buena opción de compra en el mercado peruano. “Dentro de la misma línea, se espera que Alicorp, una empresa de consumo masivo, tenga un buen desempeño, impulsado por la tendencia positiva del crecimiento del país”, concluye.

Para Chile, Zafra cree que “los planes de expansión de la aerolínea LAN y el alza del número de pasajeros básicos de la compañía, hacen de esta una acción con buenas proyecciones”.

Las Opiniones

César Cuervo
Jefe de acciones de Credicorp Capital

“Nuestra percepción del sector bancario continúa siendo positiva a pesar de algún riesgo de dilución en el corto y mediano plazo”.

Sergio Zafra
Ingeniero financiero

“Bancolombia dentro de la bolsa es una muy buena acción ya que tiene proyecciones positivas por su crecimiento de cartera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/02/2024 Citi advierte que empresarios tendrán altos niveles de volatilidad en divisas en 2024

El 15 y 16 de febrero se llevó a cabo, en Cartagena, el noveno Congreso de Mercados Latinoamericanos que contó con el desarrollo de siete conversatorios

Bolsas 26/02/2024 Dólar cerró arriba de los $3.900, $13,79 sobre la TRM que para hoy está en $3.949,36

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$81,15 bajando 0,58%; mientras que el WTI se cotiza en US$76,09 bajando 0,52%

Bancos 26/02/2024 “Para 50% de nuestros clientes somos su único medio de pago, no tienen otra tarjeta”

En la entrevista el gerente de Crédito Fácil Codensa explicó cómo se mitigan los riesgos crediticios respeto al nicho que manejan