MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este año, se han hecho pagos de garantías por poco más de $121.000 millones para las diferentes líneas de crédito. La cartera garantizada asciende a más de $4,9 billones
El Fondo de Garantías (FGA) es una entidad supervisada por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Contraloría General de la República, que facilita el acceso crediticio a quienes no cuentan con las condiciones suficientes para respaldar operaciones financieras. Si usted no tiene cómo respaldar un crédito, la entidad puede hacerlo por usted, siempre y cuando el banco lo autorice.
La entidad respalda la financiación de productos como créditos de consumo, educativos, créditos digitales, entre otros, a través de nuestra línea de negocio de garantías de consumo. Son el agente comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó para facilitar el acceso a la financiación de las Mipyme.
Históricamente, 3,8 millones de colombianos han accedido a los beneficios de la entidad, la cifra solo para el primer trimestre de este año fue de 809.000 consumidores financieros.
La totalidad de la cartera garantizada por el FGA en Colombia asciende a más de $4,9 billones y se han hecho pagos de garantías por poco más de $121.000 millones para las diferentes líneas de crédito en lo que va del año.
Con corte a agosto de 2021, hubo 1,1 millones de operaciones de crédito garantizadas. En el mismo periodo de 2020, el dato fue de 616.000. Mientras en 2021 se han garantizado créditos equivalentes a $2,6 billones, la cifra fue de $1,8 billones el año pasado al mismo corte.
“Vale la pena una revisión entre la entidad y el sistema financiero al costo de esta figura, la reducción de comisiones para los clientes está sobre la mesa y esta operación puede ser objeto de evaluación incluyendo su forma de pago, abriendo opciones, de pago anual anticipado con devolución en caso de pagarse el crédito antes de su vencimiento a pago mensual, con la cuota del crédito, con seguridad alivia la carga financiera del cliente”, expresó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
El sector retail
La industria retail se ha recuperado durante este año, así lo demuestran las cifras publicadas por el FGA. La tasa de mora a más de 120 días de este sector fue de 11% en marzo de 2020, mientras que para julio, agosto y septiembre llegó a su nivel más bajo: 21%. Sin embargo, la recuperación de las empresas lo llevó a tener un indicador de mora de 9% para agosto de este año.
“El año pasado, con corte a junio, teníamos créditos garantizados para el sector retail por valor de $130.000 millones. Este año duplicamos esa cifra”, manifestó David Bocanument Trujillo, presidente de la entidad.
En el primer semestre de este año se han garantizado 333.000 operaciones de crédito para ese sector por valor de $268.000 millones.
La última innovación de la entidad es la herramienta ‘Comportamiento del Crédito en Colombia’, una opción que permite, tanto a los clientes actuales como futuros, conocer la dinámica de las diferentes líneas de crédito.
Además, facilita a nuevos intermediarios financieros, desde una visión experta, la incursión en nuevos segmentos del mercado. Permite a la entidad alinear sus modelos de garantías de manera específica al comportamiento observado en cada uno de los mercados atendidos.
Beneficios de tener un crédito respaldado por el Fondo de Garantías
Entre los beneficios más llamativos para los clientes que tienen un préstamo garantizado está la recuperación de la vida crediticia con el acceso al sistema, el no cobro de intereses corrientes ni moratorios o sobrecostos de intereses diarios. Con los créditos respaldados, no pierde los beneficios gubernamentales como los subsidios de vivienda o de educación. Además, la entidad ofrece condonaciones de intereses especiales y ninguna empresa podrá rechazar su solicitud de empleo por tener el producto.
La póliza de seguros de todo riesgo es recomendable tenerla adicionalmente al Soat, ya que este no cubre daños materiales del vehículo
El crudo operaba estable el jueves, según Reuters, tras una liquidación provocada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos