.
BANCOS

Créditos de libranza en sector bancario mantienen tasas que oscilan entre 12% y 33%

miércoles, 31 de agosto de 2022

Bancolombia, Av Villas y Serfinanza tienen las tasas más bajos para este producto, el cual descuenta de nómina o mesada pensional

El crédito de libranza es reconocido por su público objetivo, ya que está dirigido a empleados y pensionados, pues se descuenta mensualmente de su nómina o mesada pensional.

Además, este tipo de préstamo puede enfocarse en financiar cualquier tipo de proyecto e, incluso, unificar deudas a través de la línea de compra de cartera, teniendo en cuenta las condiciones especiales con tasas diferenciales y plazos flexibles que se adaptan a las necesidades de cada persona.

Las entidades bancarias ofrecen líneas de este tipo con tasas que van desde 12,01% Efectivo Anual (E.A.) y hasta 33,26%.

Aquellos bancos con los niveles más bajos son Bancolombia, con 12,01%; AV Villas, con 13,50%; Serfinanza, con 14,03%; Banco de Bogotá, con 14,96%; y Bbva, con 15,25%. Sin embargo, cada entidad tiene términos y condiciones que deberá revisar, ya que las tasas pueden cambiar si se trata de un trabajador o de un pensionado. Igualmente, se pueden modificar si son variables o fijas; o si su destino será la compra de cartera.

Entre tanto, los bancos con los niveles más altos para este producto son Banco Popular, con 33,26%; Banco Pichincha, con 33,23%; GNB Sudameris, con 30,14%; Bancoomeva, con 26,82%; y Banco Caja Social, con 22,9%.

“Son operaciones de crédito de fácil adquisición. Principalmente, las entidades crediticias se focalizan en los pensionados, pues representan menos riesgo por la calidad del pagador y del deudor por la mesada que reciben. Además, las entidades crediticias ofrecen a sus potenciales clientes agilidad en la aprobación y en el desembolso, y la aceptación si el solicitante registra reportes negativos en las centrales de riesgo”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, quien agregó que es recomendable que antes de tomar un crédito bajo esta modalidad, los usuarios validen los costos de financiación, así como otros cobros por comisiones.

El préstamo de libranza también es la principal fuente de operación de entidades como Credifinanciera, pues según Danilo Morales, presidente de la entidad, este producto y el de microcréditos representan hasta 95% de sus activos.

LOS CONTRASTES

  • Lucía LópinaCEO de Dando Colombia

    “El marco regulatorio del mercado de las libranzas en Colombia está muy bien consolidado y genera confianza; también vemos que ha crecido de forma exponencial en los últimos años”.

“Yo creo que muchas personas se focalizaron en la libranza en medio de la pandemia, pues es un producto bueno, garantizado y dinámico. Nosotros nos enfocamos en pensionados y en el sector oficial, que muchas veces por la edad no tienen acceso fácil al crédito. Solo en el primer trimestre de este año reportamos un crecimiento de 63% en desembolsos versus el mismo periodo del año pasado”, indicó.

Por su parte, las fintech también se están sumando a este mercado de libranzas para competir con los grandes bancos. Incluso, en abril de este año, Dando llegó a Colombia con una propuesta que no incluye sucursales físicas. La empresa apuesta por plataformas digitales autogestionables, con un tiempo de aprobación y desembolso de créditos de 24 horas hábiles.

Según Lucía Lópina, CEO de la fintech, proyecta cerrar 2022 con $162.000 millones desembolsados y más de 35.000 clientes activos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2022 Superfinanciera sancionó a Bancolombia con $2.182 millones por un defecto de encaje

El encaje garantiza que las entidades cuenten con la liquidez necesaria para garantizarles a sus depositantes la disponibilidad de su dinero

Bancos 22/09/2022 CredibanCo registró 399 millones de operaciones por $62 billones en lo corrido de este año

Las ciudades con mayor crecimiento en materia de facturación para el segmento Pyme fueron Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín

Bolsas 23/09/2022 Más de 80 monedas caen frente al dólar: libra, chileno y brasilero, entre las que bajan

La libra es la que más pierde y este viernes cayó a un mínimo de 37 años, mientras que el euro tocaba el nivel más bajo de los últimos 20 años

MÁS FINANZAS