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Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio.
BANCOS

Colsubsidio superó los $138.000 millones en créditos con una aprobación más rápida

miércoles, 20 de agosto de 2025

Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio.

Foto: Colsubsidio

Colsubsidio promueve el acceso a crédito a partir de la implementación de nuevas herramientas digitales, reduciendo los tiempos de espera

Dentro de los esfuerzos por combatir las brechas sociales en el país, Colsubsidios pone en marcha su nueva estrategia de créditos, esto con el fin de mantenerse como la Caja de Compensación número uno en Colombia.

Según el ranking de Innovación Empresarial 2025, la compañía realizó una transformación total de sus canales digitales con el fin de dinamizar los trámites para usuarios, esto, automatizando muchos de los procesos de evaluación crediticia, redefiniendo la forma de otorgar préstamos.

Para hacer posible este proceso fue necesario recurrir a alianzas clave. Se implementó el motor de decisiones no-code, web y alojado en la nube de uFlow, la cual, es una empresa especializada en la automatización de crédito. La digitalización mostró un resultado inmediato en las cifras económicas donde la compañía superó los $138.000 millones en créditos otorgados.

Gracias a herramientas de este tipo es posible que Colsubsidio reduzca sus tiempos de ajuste y sus políticas de riesgo de varios meses a tan solo días, mejorando los indicadores de otorgamiento de uno de sus productos financieros.

“La ventaja es su capacidad de adaptarse y aprender del entorno. No se necesitan años de desarrollo para tener un modelo de riesgos digital que sea robusto. Se pueden hacer implementaciones ágiles, ajustes de políticas en tiempo récord, evaluar escenarios y tomar decisiones cada vez más inteligentes, y acelerar el go-to-market de productos financieros. La flexibilidad de nuestro motor ha sido clave en el proceso de transformación que viene liderando Colsubsidio”, explica Mariano Sokal, cofundador y director de uFlow.

Una vez se implementó este nuevo motor automatizado se logró reportar la reducción del tiempo de activación del cupo de crédito rotativo. El cambio se evidenció pasando de 40 minutos a tan solo ocho, lo anterior, representaría una ganancia de cinco veces en agilidad, disminuyendo la morosidad que repuntaba 25% a tan solo 12%.

Rápidamente se reportó que gracias a estas operaciones incrementó el monto de créditos hasta 12%.

Otro avance se evidenció en la eliminación del uso de papel para todos los procesos, lo que automáticamente facilitó la integración entre fuentes de datos y se mejoró el ticket promedio.

“Al principio parecía imposible automatizar decisiones que por años fueron gestionadas manualmente. Pero demostramos que, con tecnología ágil, datos, y reglas bien definidas, se pueden diseñar modelos de crédito personalizados, inclusivos, ágiles y automatizados de forma segura. El siguiente paso es profundizar en el uso de IA, ya que la estrategia y arquitectura de nuestro core está orientada al cross-selling o multiproducto, y el motor de uFlow nos permite esa apertura”, afirma Claudia Sossa, gerente de Crédito Social y Seguros de Colsubsidio.

Estos motores no solo han contribuido a la automatización de los procesos de evaluación crediticia, sino que también han permitido la incorporación de variables no tradicionales en los modelos de riesgo, en materia de historial de cumplimiento, comportamiento de líneas de servicio, participación de programas sociales e incluso la implementación de inteligencia artificial.

 

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