.
FINANZAS Credicorp y BTG lideran utilidades de comisionistas
jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Otras nueve comisionistas de las 21 del mercado registran ganancias en los primeros nueves meses del año, mientras que las restantes presentaron pérdidas. La comisionista con peores resultados fue Global Securities con -$2.309 millones en utilidades.

A esta firma la siguió la comisionista Afin con una pérdida de -$2.230 millones. El top tres lo cerró Valoralta que registró utilidades negativas por $1.408 millones en el cierre del tercer trimestre de 2015. 

 Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, aseguró que el mercado en los últimos meses ha estado lleno de incertidumbres y los bajos precios del petróleo hicieron que los inversionistas extranjeros se fueran, por lo que esta entrada de capitales se redujo en un 40%.

Sin embargo, López explicó que “aunque no será la que se espera, para cierre de año esperamos una corrección del mercado,  debido a que el mercado da por descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) suba las tasas de interés el próximo año, las tasas de inversión son atractivas y porque históricamente las empresas compran acciones para recibir beneficios tributarios en esta época. Además, la tasa de cambio  está en un nivel atractivo para que los inversionistas traigan su dinero (a esto se suma que los precios de las acciones están bajos)”.

Por su parte, Juan Domínguez, analista de renta variable  de Credicorp Capital, indicó que “esperamos que el panorama de los mercados se mantenga débil en lo que queda del año, aún impactado por precios bajos de petróleo y a la expectativa de las decisiones de la Fed. En este contexto, no vemos catalizadores positivos claros en el corto plazo para el mercado accionario”. 

¿Cómo se ve 2016?
López, presidente del gremio, espera que 2016 sea un año de recuperación de la mano con nuevas estrategias en las que están trabajando con el Gobierno para quitar la correlación entre el patrimonio y  las operaciones repo TTVS y fondos de inversión colectiva.

“Esta relación es agobiante porque impide el crecimiento del sector, por lo que no debería existir. A principio de 2016 esperamos llegar a algunos acuerdos con el Gobierno”, puntualizó el funcionario.

Finalmente, Domínguez dijo que “para el próximo año esperamos cierta reactivación del apetito inversionista, más hacia el segundo semestre, una vez la economía de indicios de mejoría luego del ajuste de 2015-2016 en términos de intercambio. Los catalizadores que vemos son sorpresas en los precios del petróleo y el desempeño del sector infraestructura, el cuál debería ser más observable”. 

Así les fue en el balance general del sistema
De acuerdo con el más reciente informe general de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las utilidades mensuales de las comisionistas en agosto fueron de $1.580 millones, es decir 46,02% menos a las obtenidas durante julio. Este comportamiento es explicado principalmente por la pérdida neta registrada en la venta de inversiones, que fue equivalente a -111,32% con relación a los ingresos netos de $10.840 millones de julio, así como a la disminución en 8,37% de las comisiones y honorarios netos.

La opinión

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Los precios del petróleo hicieron que la inversión extranjera se fuera del país. Pero al cierre de 2015 esperamos una leve corrección y en 2016 que se recupere el mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.918,42, después de ganarle $14,25 a la TRM

El petróleo se ve influenciado hoy por las apuestas de que los ajustados suministros y tasas de vacunación contrarresten los contagios

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

Bancos 27/07/2021 La compañía colombiana Red5G diseñó Cashi, una plataforma digital de cobranzas

Esta herramienta dispone de un tablero de control en tiempo real para la gestión del cobro, envío de link de pago por SMS y correo

MÁS FINANZAS