.
FINANZAS

Credicorp no recomienda invertir en bonos

martes, 4 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje

En ese contexto, la comisionista Credicorp Capital, por medio de un reporte expresó que “mantenemos nuestra posición de estar alejados de Colombia IG, y preferir créditos con menor sensibilidad ante la calificación soberana. Consideramos que los cuasi soberanos (Ecopetrol, EEB, EPM) presentan la mayor sensibilidad en conjunto con el sector financiero (BanBog, Davivienda, Bancolombia y en menor medida Grupo Sura)”.

La entidad financiera también reiteró su preferencia por créditos HY, ya que presentan menor sensibilidad a las presiones sobre el soberano.

Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de  Profesionales de Bolsa, comentó que “el principal temor de los inversionistas en este momento es que Colombia salga  de los índices de renta fija de JP Morgan, ya que como condición el país debe tener cierto el grado de inversión. En este momento, Colombia tiene una puntuación de BBB en la calificadora Standard & Poor’s (S&P), y si bajamos a BB estaríamos en la categoría de inversión de riesgo o grado especulativo”. 

El jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa añadió que “lo que se está recomendando en el exterior es alejarse de renta fija colombiana por la incertidumbre que hay en el mercado local” . A pesar de eso, el experto indicó que las inversiones en renta variable, dada la volatilidad del mercado, no pueden estar descartadas.

Por otra parte, teniendo en  cuenta que la fecha en que el Ministerio Hacienda dijo que iba a presentar la reforma tributaria está próxima a cumplirse, todos los expertos dicen  que la aprobación de dicha reforma es  fundamental para la economía de Colombia.

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos mencionó varias veces que no estaría en riesgo la  sostenibilidad fiscal por el proceso de paz, la reacción del mercado ha sido negativa y una de las más grandes  preocupaciones de los inversionistas en este momento es la reforma tributaria que está en medio de la dilución del capital político del presidente, además del corto tiempo para entregar una reforma estructural.

En este aspecto, Pinzón mencionó que “la incertidumbre, tanto interna como externa luego de los resultados del plebiscito, ha generado la expectativa de que no se llegue a completar la reforma tributaria este año”.

Finalmente, mucho se habló de que la economía del país recibiría grandes beneficios con la victoria del Sí, pero las comisionistas concuerdan en señalar que asumir que el acuerdo iba a ser aprobado y no tener un plan B o C en caso de que ganara el No en las urnas ha resultado en un nuevo escenario político, además  de la preocupación que generan las decisiones que podrían tomar las calificadoras de riesgo. 

La opinión 

Juan Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de profesionales de bolsa
“Lo que se está sugiriendo en el exterior es alejarse de renta fija colombiana por la incertidumbre que hay en el mercado local”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Banco de Bogotá estuvo presente en evento de sostenibilidad de BID Invest en Brasil

Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con la Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.

Bolsas 19/06/2024 Dólar cerró jornada con tendencia al alza en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

El barril referencia Brent subía 0,11% y se ubicaba en US$85,42, mientras que la referencia WTI subía 0,02% y llegaba hasta los US$81,59

Comercio 20/06/2024 Latin Leap prepara inversiones estratégicas en startups y talento emprendedor del país

Colombia ha demostrado un crecimiento en su ecosistema de startups, con una tasa anual de 28% en los últimos cinco años