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FINANZAS

Credibanco reina en los datáfonos y Servibanca en cajeros

sábado, 19 de marzo de 2016
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Gerson Beltrán Franco

Servibanca, que provee servicios infraestructura a través de su red de cajeros automáticos por todo el país, tuvo una ganancia, bajo Niif, de  $17.814 millones durante 2015, mientras que en 2014, las ganancias fueron de $ 6.887 millones bajo las Colgaap.  Con estos números, Servibanca se hizo la reina de los cajeros. Por su parte, la red de cajeros A Toda Hora (ATH) registró ganancias por $77 millones bajo las Niif.

En cuanto a proveedores de datáfonos, fue Credibanco la firma que más ganó durante  2015, ya que en el ejercicio tuvo una ganancia de $9.949 millones.

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, aseguró que “los pequeños negocios de comercio evolucionan significativamente y juegan un papel importante en los medios electrónicos. Desde la entidad, seguimos de cerca esta tendencia y continuamos trabajando por apoyar su actividad como una categoría determinante para impulsar a la economía nacional”.

Además, Leaño dijo que  “con nuestro acompañamiento, hemos logrado que los pequeños comercios aumenten su flujo transaccional en 21,6%, lo que refleja más de 10 millones de operaciones en comparación con 2014”.

Por otra parte se encuentran entidades como: ACH, que el año pasado tuvo una ganancia de  $8.554 millones, seguida por Redeban  Multicolor, que obtuvo una utilidad por $6.303 millones.

Andrés Duque, presidente de Redeban, señaló que “el crecimiento fue bastante homogéneo en los grupos de productos, pero sin duda, parte de ese crecimiento fue jalonado por los productos complementarios que hemos desarrollado como  los corresponsales bancarios, los cuales han generado un crecimiento transaccional superior a 22%”.

Adicionalmente, la compañía de pagos señaló que en 2015  afianzaron la estrategia de expansión de la red en términos de puntos de aceptación, logrando aportar más de 32.000 puntos de aceptación incrementales.

Evolución transaccional
En cuanto a los medios de pago que actualmente utilizan más los colombianos, Credibanco explicó que, es posible evidenciar que las tarjetas débito tuvieron un aumento considerable en su uso con un total de 130 millones transacciones, mientras que las tarjetas crédito generaron aproximadamente de 96,5 millones de operaciones, lo que representa un crecimiento en materia transaccional de 14,8% y 14,1%, respectivamente.

“Las tarjetas débito han sido un factor clave para la masificación de los medios de pago electrónicos, como alternativa preferencial de los colombianos en el momento de comprar, las cuales finalizaron el año con una facturación en transacciones por $21,7 billones, es decir un aumento del 20,6%”, señaló  la firma.

Por otra parte, a nivel general, los segmentos que mayor volumen de transacciones realizaron con este medio durante 2015, según indicó Credibanco, fueron: supermercados (18,9%), almacenes por departamento con supermercado (18%), combustibles (13,7%), almacenes de ropa (13,4%), negocios de comidas rápidas (11,8%), droguerías (7,9%) y restaurantes (7,8%).

En este aspecto, Duque dijo que los hábitos de compra de cada tarjetahabiente son diferentes. “Sin embargo, encontramos que en términos generales los colombianos utilizan la tarjeta de crédito para compras de montos más altos, mientras que la tarjeta débito se utiliza para compras de menor valor. Las transacciones con tarjetas débito y crédito se dan principalmente en las categorías de grandes cadenas, cadenas de almacenes y estaciones de combustible”, aseguró.

Más comercios en redes de pago
En términos de capilaridad de la red, se destaca el alto nivel de aceptación de los medios de pago en diferentes negocios que optimizaron su actividad, sumándose a las redes de pago en 2015, entre los cuales se destaca la participación de sectores como: transporte de pasajeros (25,9%), almacenes de ropa (8,6%), restaurantes (4,4%), salud (4,1%) y comidas rápidas (3.2%). En esta expansión hacia nuevos puntos y establecimientos, Credibanco tuvo una participación del 67,3%, ampliando su red en 37.998 comercios.

Así mismo, se evidenció un consumo de más de $49,8 billones en pagos electrónicos procesados por medio de la red de datáfonos de Credibanco. La cifra reflejó un avance de 20,3% en dinero transado con respecto a 2014.

Por su parte, el timonel de Redeban señaló que según estudios, han identificado grandes oportunidades de penetración de la adquirencia en categorías de alimentos (tiendas de barrio, plazas de mercado, entre otras) y en el sector de autopartes (concesionarios, talleres, entre otros). “Para apoyar este crecimiento, en Redeban estamos aumentando no solo nuestra cobertura en puntos de aceptación, sino que estamos trabajando para desarrollar soluciones que permitan a los establecimientos aceptar medios de pago electrónicos con confianza y seguridad”, dijo Duque.

Finalmente, los presidentes de las entidades coinciden con que los extranjeros son quienes más realizan operaciones a través de plásticos. Esto explicado porque los hogares colombianos pagan su consumo en efectivo.

El segmento tiene espacio para seguir creciendo
De acuerdo con Redeban, se han identificado grandes oportunidades de penetración de la “adquirencia” en categorías de alimentos y en el sector de autopartes. Además, señalaron que trabajan en la habilitación de las tarjetas débito en billeteras móviles. Similar tarea se propuso Credibanco en 2016, ya que espera que con la penetración de medios electrónicos se siga jalonando los pagos digitales como una alternativa cercana, efectiva y amigable entre los colombianos.

Las opiniones

Andrés Duque
Presidente de Redeban
“El crecimiento fue jalonado por los productos complementarios que hemos desarrollado, como los corresponsales bancarios”.

Gustavo Leaño
Presidente de Credibanco

“Los pequeños negocios de comercio evolucionan significativamente y juegan un papel importante en los medios electrónicos”.

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