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Pese a las frecuentes advertencias por parte de la autoridades por los niveles de crédito de consumo, el número de tarjetas de crédito sigue en un crecimiento continuo.
De acuerdo con el informe del sistema financiero a corte del pasado mes de septiembre, el número total de tarjetas de crédito en el país llegó hasta 10.441.812, una cifra que muestra un aumento de un 14,8% frente al año anterior cuando se registraron 9.090.554 tarjetas.
Los analistas coinciden en que son muchas las razones por las que el número de registros de tarjetas de crédito en el país ha presentado un crecimiento mes tras mes. Entre estas se destaca el gran respaldo que representan las tarjetas hoy en día y la mayor seguridad que le brindan a los usuarios tanto en Colombia como en los países europeos, donde la mayoría de los pagos se hacen mediante este instrumento financiero, dejando de lado el efectivo.
Para Angela Mora, experta en banca del Politécnico Grancolombiano, la razón más importante es la falta de liquidez que pueden llegar a tener las personas en algún momento. “Una ventaja que ven las personas en estos tipos de productos es que, a pesar de los intereses, son una muy buena opción porque brinda la oportunidad de pagar el dinero que se gastan hoy en plazos largos”, explicó.
Por su parte, el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, señaló que en este momento la causa principal del auge del dinero plástico radica en la facilidad de acceso a través de la extensión de sucursales como lo son los almacenes de cadena.
“Acompañado de las grandes y nuevas ofertas que brinda el mercado, hay un tema emocional que tiene que ver con el deseo inmediato de compra, lo que ha impulsado el uso de tarjetas. Esto, sin contar que en estos almacenes le dan la oportunidad al cliente de llevar a cabo el proceso de aprobación de las tarjetas en cuestión de una hora o menos en algunos casos”, agregó.
Sin embargo, a pesar de que los colombianos cada vez tienen mayor acceso a las tarjetas de crédito, algunos expertos piensan que aún existe una presentación relativamente baja en comparación con otros países. El presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, afirmó que “durante este año el crecimiento de tarjetas de crédito ha sido muy moderado, puesto que el año pasado se elevó a un 30%, mientras en lo que va corrido de 2012 está en un 15%, algo que podría no ser tan positivo porque en estos momentos hay un gran interés en bancarizar la población y una de las formas para conseguir este objetivo es mediante las tarjetas de crédito”.
El ranking de los bancos
Según el reporte de la Superintendencia Financiera, Multibanca Colpatria fue la entidad que alcanzó el mayor número de tarjetas, registrando una cifra de 1.836.953 unidades. La lista es precedida por Davivienda con 1.787.956, Tuya que acumula 1.413.906, Bancolombia con 1.305.962 y el Banco Falabella, que cuenta con 883.143 unidades de este instrumento electrónico. Por otro lado, las entidades con menos tarjetas reportadas fueron Finandina con solo 26, el banco Pichinca con 2.713, Sudameris con 10.225 y Giros y Finanzas con 30.040.
El informe también reveló los crecimientos que para este año mostraron los bancos frente al número de plásticos en 2011. El primer lugar lo tiene el Banco Caja Social, que pasó de 90.058 tarjetas de crédito en septiembre de 2011 a 260.794 en el mismo mes de este año, reportando así un aumento de un 189,5%. En segundo lugar está Pichincha que aunque registre un nivel muy bajo de tarjetas, tuvo un incremento bastante significativo de un 165,2% para este año. El tercer y cuarto lugar es ocupado por La Polar y el banco Av Villas, quienes para este 2012 aumentaron su emisión de dinero plástico a 80,9% y 40,9% respectivamente.
Pero los resultados no fueron positivos para todos puesto que los productos de este tipo tuvieron un decrecimiento para algunas compañías, entre las que se destacan el Banco Popular que pasó de 64.304 tarjetas en septiembre de 2011 a 47.703 en la misma fecha este año, presentando así un decrecimiento de un 25,5%. Otros fueron el HSBC, Sudameris y Coomeva, que registraron un descenso del 15%, 7% y 7,5% respectivamente.
Las cifras de tarjetas débito
El informe también presenta las cifras actualizadas de tarjetas débito. Así, en comparación con el mismo periodo del año pasado, este producto bancario aumentó su volumen, pero en un porcentaje menor que las de crédito. Las cifras indican que para el 2011 en Colombia se contaba con 16.085.176 tarjetas débito y para el mismo mes durante este año con 17.485.127, lo que indica un incremento anual de un 8,7%.
Para Barragán, una de las causas de este fenómeno es el gran empuje que las entidades bancarias le han dado a las tarjetas crédito frente a las débito, que adicionalmente tienen una gran desventaja porque aunque se pueden utilizar como un medio de pago, requieren de disponibilidad de dinero inmediata, mientras que la otra presenta un cupo de crédito contra ingresos futuros, lo que es más atractivo para los consumidores.
Con respecto a este producto financiero, se tienen grandes avances en algunas entidades como lo es el caso de Finamérica que para el año pasado contaba con 9.762 tarjetas y en el 2012 recoge cerca de 66.000, obteniendo así un aumento anual de 576,7%. Por otro lado, nuevamente está el Banco Pichincha que pasó a un número considerable de tarjetas débito de 12.545, lo que equivale a un crecimiento de 403,8%; y finalmente, Bancolombia que registró más de 5 millones de tarjetas, logrando un crecimiento de un 12,5% para este año.
Pero, al igual que en el caso de las tarjetas de crédito, aquí también hubo entidades que registraron decrecimientos. El más significativo fue el del CMR Falabella, que de junio a septiembre de este mismo año tuvo un descenso de 55,7%, pasando de 110.391 a 48.854 unidades. Del mismo modo, el banco HSBC, reportó una caída de 4,94%, quedando con 30.861 unidades de tarjetas débito.
Cabe resaltar que a pesar del gran número de plásticos en el mercado, para el pasado mes de septiembre, estaban vigentes solo 237.391 tarjetas de crédito y 392.268 tarjetas débito. Así mismo, se reportó que el número de tarjetas de crédito canceladas tuvieron un aumento durante este año registrando cerca 116.000 unidades, una cifra que sigue aumentando y que según algunos analistas, podría generar una gran preocupación entre las entidades que conforman el sistema financiero.
Por ahora los colombianos siguen manteniendo su consumo a plazos de manera constante.
Banca debe educar sobre el uso del dinero plástico
El uso de tarjetas de crédito se ha incrementado y seguirá incrementándose, por lo que es necesario que el sistema financiero se encargue de prevenir al usuario y le brinde información sobre el uso adecuado de las tarjetas de crédito. De acuerdo con Mora, es preciso que antes de entregarle a un usuario una tarjeta de crédito, la entidad bancaria se encargue de analizar bien los ingresos de la persona, para que más adelante no se presente un endeudamiento. “Los bancos por el afán de ofrecer más y mejores productos, caen en el error de no evaluar bien a las personas, lo que es un gran riesgo que corre el sistema financiero porque no miran si los tipo de cupos que se le ofrecen al usuario son adecuados”, afirmó.
Las opiniones
Alfredo Barragán
Especialista en Banca - Universidad de los Andes
“Por el afán de acaparar más y más clientes, la oferta de tarjetas de crédito de los bancos se vuelve cada vez más agresiva”.
Ángela Mora
Experta en banca del Politécnico Grancolombiano
“Es muy importante que el sistema financiero analice los montos y el manejo que hace la gente de las tarjetas para no correr riesgos”.
Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“Es la libre competencia la que lleva a los bancos a buscar más clientes, quienes encuentran una variedad muy ventajosa de ofertas en tarjetas de crédito”.
Juan Carlos Mora aseguró que buscan una mayor flexibilidad para el desarrollo corporativo, permitiendo una asignación de capital más eficiente
La tasa promedio ponderada más alta, con corte al 06 de noviembre, según la Superfinanciera, para plazos de 180 días y 360 días está arriba de 11%
De acuerdo con la entidad bancaria, estos resultados representan una disminución de 1,4% frente al mismo periodo del año pasado