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BANCOS

Crece apetito por créditos a través de fintech, alcanzando 379.500 vinculados

jueves, 28 de julio de 2022

El rango de edad que más accede a los productos financieros de estos emprendimientos se ubica entre los 26 y 40 años (180.329)

La Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades presentaron el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2021, en el que se evidencian los avances del país en los indicadores de acceso y uso de los productos financieros.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “Con la tecnología, las fintech fomentan la inclusión financiera, llegan a lugares en los que hoy no está la banca tradicional. Además, tienen una agilidad de respuesta que ahorra tiempo y costo a los usuarios”.

Allí se evaluó el comportamiento de la industria fintech, así como la incidencia que este sector tiene en el acceso y uso de productos financieros. El estudio encontró que más de 90,0% del total de las empresas que reportan su información a la central de riesgos centran su actividad en la oferta de créditos.

Asimismo, con corte a diciembre del año pasado, los resultados de este análisis evidenciaron que el número de adultos que contaba con al menos un producto de crédito con las fintech ascendió a 379.519. De estas, 27,9% se encuentra en Bogotá y 15,3% en Antioquia.

Para Wilson Triana, experto en banca y seguros, las fintech ofrecen una mejor experiencia a los clientes con productos transnacionales como pagos, créditos y seguros.

“Cada día las fintech crecen en número de clientes, se optimizan, tienen soluciones para los usuarios en tiempo real, ofrecen una mejor experiencia a los clientes con productos transnacionales como pagos, créditos y seguros. Como fortaleza, tienen agilidad de respuesta a los usuarios, lo que les ahorra tiempo y costos a los que sí incurren con los canales tradicionales”, dijo Triana.

La distribución por sexo mostró que la mayoría de las personas que tienen un producto financiero con estas entidades eran hombres (53,1%) en comparación con las mujeres (46,5%).

"A medida que estas entidades brinden una mayor información sobre el número de clientes y productos que tienen en el mercado es que se podrá tener un mejor panorama de su rol en la inclusión financiera", señala el informe.

Por grupo etario se encontró que el rango de edad al que más accedían los adultos con las fintech era el que se ubicaba entre los 26 y 40 años (180.329), seguido por aquellas personas de 41 a 65 años (114.301). En cambio, los adultos mayores de 65 fueron los que tuvieron el acceso más bajo a empresas de este segmento (17.018).

Según la más reciente información reportada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista, en Colombia a cierre de 2021, había 279 emprendimientos de este tipo. Este dato fue el tercero más alto de América Latina, seguido de cerca por Argentina (276), y detrás de las cifras de Brasil (771) y México (512).

“Colombia es la tercera economía en Latinoamérica en el segmento fintech después de Brasil y México. La pandemia hizo que el ecosistema madurara y creciera de forma acelerada. Las startup respaldan esta afirmación, pues más de 80% de las empresas tuvo algún impacto en el número de sus usuarios o ingresos; 64% cree que el impacto fue positivo, y 17% negativo”, manifestó Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

Las ciudades y aglomeraciones concentraron mayoría de clientes

El informe de inclusión financiera también dejó ver que las ciudades y aglomeraciones concentraron la mayoría de los clientes de crédito de las fintech el año pasado, con 315.084, superando en más de ocho veces el valor registrado por los municipios intermedios. En contaste, las zonas rurales del país tuvieron una baja penetración de esta clase de servicios. En las zonas intermedias los clientes sumaron 38.902; en las rurales, 17.405; y en el rural disperso, 7,843. En general, de cada 10 adultos que viven en zonas rurales, tres no tienen productos financieros.

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