MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dato de inflación de EE.UU. en mayo (8,6%) impulsó al alza la divisa, que completó un aumento de más de $140,1 desde el lunes
A ocho días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el precio del dólar en Colombia volvió a superar la barrera de $3.900, con una devaluación de 2,29%, según Bloomberg.
La divisa cerró a un promedio de $3.911,73 ayer, con un alza de $78,39 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente en la jornada ($3.833,34)
El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.880, mientras que el máximo llegó hasta los $3.944,50 y el mínimo a $3.874. Durante la jornada se negociaron US$1.276,2 millones a través de 1.980 transacciones.
Durante la semana el precio del billete verde aumentó más de $140,1, pasando de una TRM de $3.771,63 el lunes, a un cierre promedio de $3.911,73.
Analistas financieros consultados por LR señalaron que el alza está explicado por el contexto internacional, pues, con la publicación de la inflación de Estados Unidos para mayo (8,6%), aumentó la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) eleve sus tasas de interés de referencia.
“Rematamos la semana incluso con mayor volatilidad que la que estábamos viendo desde las elecciones de la semana pasada. Vimos un dato anual de inflación en Estados Unidos en 8,6%, un máximo de 40 años, por lo que la expectativa de aumento de tasas va a continuar”, indicó Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital, quien agregó que los altos precios del petróleo y de la gasolina pueden seguir impulsando la canasta básica al alza.
Con el panorama inflacionario, la mayoría de los analistas de mercado espera que continúe el endurecimiento de la política monetaria de la Fed; y se espera un aumento de hasta 50 puntos básicos en la tasa de interés de referencia en la reunión que se celebrará la próxima semana.
“Nuevamente, la inflación en EE.UU. superó lo que estaba esperando el mercado, y eso refuerza las expectativas de un endurecimiento monetario importante. Lo anterior se refleja en un dólar más fuerte a nivel global, y la mayoría de las monedas, tanto de mercados desarrollados como emergentes, están perdiendo valor frente a esa divisa”, anotó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Además de lo anterior, a pesar de que en su última reunión el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos en 0%, se preparó para subirlos un cuarto de punto el próximo mes, y nuevamente esa cantidad, o más, si la inflación, que ahora supera 8% en la Zona Euro, garantiza una postura más dura.
Según datos publicados por Bloomberg, el peso chileno y el colombiano fueron los más revaluados en la jornada dentro de las divisas latinoamericanas, con caídas de 2,43% y 2,29%, respectivamente.
Le siguieron el peso mexicano (-1,49%), el real brasileño (-1,36%), el sol peruano (-0,39%) y el peso argentino (-0,14%).
“Nosotros estamos muy en línea con lo que está pasando en Latinoamerica en reacción al dato de inflación de EE.UU.”, resaltó Romero.
Para la próxima semana, se espera que el riesgo electoral esté más latente y tenga mayores efectos sobre la cotización de la divisa, teniendo en cuenta que los comicios se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de junio.
“Esta semana, el tema electoral y la incertidumbre no pesó en la tasa de cambio, pero seguramente la próxima sí veremos mayor volatilidad por ese factor”, dijo Romero.
La mayoría de los bancos ofrecen tasas de rentabilidad competitivas a pesar de la reducción de la tasa de interés del Emisor
Diciembre es el mes con el gasto más alto en el año, pues agrupa 13% del total de los gastos del año, con un monto promedio mayor
Los precios del crudo subieron más de 1%, ya que el principal importador, China, señaló su primer paso hacia una política monetaria más laxa