.
FINANZAS Costos de regulación afectan la inclusión financiera
lunes, 13 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Guevara Benavides

En este sentido, la “inflación regulatoria” se ha convertido en un requerimiento que eleva los costos para las entidades bancarias y la inclusión financiera, pero que no prevé un balance entre las cargas operativas y los beneficios que trae para el sector, más allá de la adaptación de los estándares de reglamentación financiera globales.

Esto quiere decir que a causa de las regulaciones excesivas, como el impuesto a la transacciones financieras como el  4X1.000, los bancos han perdido en 2,5% del PIB su capacidad de préstamo, es decir, que solo llegan hasta 43,9%. La cifra sin esta regulación alcanzaría a ser de 46,4%. 

En este sentido, Anif destaca que tanto el cumplimiento como la implementación de las regulaciones representan costos más elevados para el sector bancario, sin antes permitirle conocer los beneficios de su implementación. 

Así mismo, de acuerdo con el informe, la implementación de la tasa de interés máxima regulada es considerado el aspecto que tiene mayor costo entre la reglamentación. Para Anif, los sobrecostos tienen algunas consecuencias como el drenaje de cuantiosos recursos que afectan los estados financieros de la banca y a su vez, disminuyen el presupuesto de inversión del sector bancario que se destina a proyectos de investigación y desarrollo para promoción de la inclusión financiera.

Este último aspecto, según Anif, eso le resta a la banca competitividad internacional y desincentiva sus decisiones de inversión.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 04/08/2021 Seguros Mundial lanzó ‘Flexi’, una solución por uso 100% digital para automóviles

Los planes Básico, Estándar y Premium, ofrecen coberturas como responsabilidad civil extracontractual, pérdida total hurto y pérdida total daños

Bancos 03/08/2021 Más de 2,22 millones de deudores redefinieron créditos de $37,6 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bancos 03/08/2021 Banco W ofrece a clientes cuentas de ahorro sin costos asociados a sus movimientos

La entidad financiera reveló que cerró 2020 con un saldo de $292.444 millones representados en 740.887 productos financieros

MÁS FINANZAS