.
LABORAL

Corte declaró inconstitucional decreto que permitía disminución de pagos de pensión

jueves, 23 de julio de 2020

La decisión también declaró inconstitucional trasladar los recursos de sus jubilados por retiro programado a Colpensiones

Heidy Monterrosa Blanco

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 558 de 2020, con el que se redujeron los aportes pensionales de 16% a 3% por dos meses y se obligó a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) a trasladar los recursos de sus jubilados por retiro programado a Colpensiones.

La primera parte del Decreto Legislativo fue declarada inexequible por votación de 6-3 (o sea los primeros cinco artículos). Salvaron voto Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Alejandro Linares. La segunda parte del Decreto Legislativo que comprenden los 9 artículos finales fue declarada inexequible con votación de 7-2. En esta salvaron voto los Magistrados Luís Guillermo y Alejandro Linares.

De acuerdo con el presidente de la Corte, magistrado Alberto Rojas Ríos, "la sentencia tiene efectos retroactivos. Es decir todo vuelve al estado en que se encontraba antes de la expedición del Decreto Legislativo".

Esto quiere decir, que los aportes que dejaron de hacerse tendrían que pagarse, sin embargo, la Corte explicó que el Gobierno será el encargado de decir cómo y qué tiempo. También deberá aclarar qué pasa con las semanas que se habían contabilizado con la disminución de los aportes.

Cabe recordar, que el Gobierno Nacional argumentaba que con este decreto buscaba asegurar que las personas con menores recursos recibieran un salario mínimo. Además, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que con esta decisión buscaban el financiamiento de Colpensiones, pues el faltante de caja que experimentaría la entidad se compensaría con los recursos que recibiría a futuro.

"Este es un crédito que toma el Gobierno, que en última instancia es el que va a responder por el dinero”, dijo el Ministro en abril cuando se publicó el Decreto 558 de 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/12/2025

El oro tocó pico de siete semanas por su demanda refugio y caída del dólar

El oro al contado XAU= ganaba 0,7%, a US$4.311,73 por onza, su nivel más alto desde el 21 de octubre y en camino a un alza semanal de 2,7%

Laboral 15/12/2025

Las utilidades de las AFP llegaron hasta $1,1 billones con corte a septiembre de este año

Según la Superintendencia Financiera, los activos manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones llegaron a $9,6 billones

Bancos 12/12/2025

Estos serían los retos que tendría el nuevo CEO de Daviplata tras salida de Margarita Henao

El cargo sería asumido temporalmente por Maritza Pérez, quien estaría al frente del neobanco una vez finalice el periodo de Henao