.
BOLSAS Corredores Davivienda y Credicorp, los más activos en colocación de bonos
miércoles, 18 de octubre de 2017

En lo corrido del año, se ha emitido deuda privada por $8,9 billones

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Este año, en operaciones de colocación de deuda privadas cercanas a $9 billones, las comisionistas preferidas por las empresas para hacer sus emisiones han sido Corredores Davivienda, que ha participado en 22 operaciones en lo corrido de 2017; y Credicorp Capital, que lo ha hecho en el mismo número de ocasiones.

Aunque no hay una razón en particular para que Corredores Davivienda sea la firma con más participación, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de esta comisionista, manifestó que, en general, esto se debe a la buena relación que tienen con los emisores y el nivel de actividad que tienen en este segmento de emisiones y colocaciones.

“Este año hemos sido muy activos y no hay una razón distinta a la buena relación que tenemos con los emisores y que tenemos una capacidad de colocación muy buena, lo que nos permite tener muy buenos resultados; en parte, también, por la buena relación con los clientes que trabajamos”, afirmó el experto.

El podio de las comisionistas en colocaciones de bonos lo cierra Valores Bancolombia, que apoyó 21 transacciones, mientras el cuarto lugar de este ranking ha sido para Ultraserfinco, que estuvo involucrada en 13 colocaciones en lo corrido de este año.

Diego Camacho, gerente de renta fija local y divisas de Ultraserfinco, explicó que si las firmas no demuestran la experiencia en este tipo de procesos, los emisores no los van a invitar a ser colocador de bonos. “Esto arranca como una labor comercial, donde el emisor reconoce que el comisionista tiene la capacidad de colocación. Luego, la firma se compromete a hacer el mejor esfuerzo y hace una promoción efectiva para obtener los mejores resultados”.

Dentro de cada emisión pueden participar varias firmas comisionistas. Por ejemplo, en la emisión de bonos corporativos más grande del año, hecha por Cementos Argos, que tuvo un monto de $1 billón, participaron Valores Bancolombia, BTG Pactual, Corredores Davivienda y Credicorp Capital.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoGte. de Investigaciones de Corredores Davivienda

    “Este año hemos sido muy activos y no hay una razón distinta a la buena relación que tenemos con los emisores y la capacidad de colocación”.

Por su parte, en el proceso de ISA, en el cual se emitieron $700.000 millones, en tres cortes de $260.780 millones, $196.300 millones y $242.920 millones respectivamente, participaron BTG Pactual, Credicorp Capital y Valores Bancolombia.

Hubo otras dos firmas que participaron en más de una decena de colocaciones. Casa de Bolsa (11) y BTG Pactual (10) estuvieron presentes en algunas emisiones como la de Davivienda, por $700.000 millones, la cual tuvo lugar el pasado 7 de junio; también ambas firmas trabajaron en la primera emisión del año, efectuada por el Banco Popular, por un monto de $400.000 millones, dividida en tres operaciones.

Otras firmas que también han venido participando activamente en este tipo de operaciones son Alianza Valores (8), Helm Comisionista (4), Acciones y Valores (3), AdCap (3), Servivalores (3), Bbva (2), Itaú Comisionista de Bolsa (2) y Banco de Occidente, Global Securities y Valoralta (1).

Ecopetrol tuvo la acción más valorizada del día
La petrolera tuvo la acción más valorizada del martes, luego de que su título ganara 2,10% y cerrara la sesión en $1.460 por unidad. Otra de las que tuvo un buen desempeño en la jornada fue la del Grupo Aval, la cual tuvo un incremento de 1,12% en su precio y terminó en $1.360 por acción. En el lado contrario, la preferencial de Av Villas sufrió la caída más fuerte de la sesión, al perder 2,86%, lo que la llevó a cotizarse en $2.720. Cabe mencionar que el papel preferencial de Bancolombia (-1,81%) fue el más negociado del día, mientras el Colcap cayó 0,36% y quedó en 1.480,99 unidades.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/09/2021 Abren la convocatoria En-Campo para el crecimiento de negocios con impacto rural

La iniciativa de la Fundación Grupo Bancolombia irá hasta el 12 de noviembre y brindará a los participantes talleres de formación en modelo de negocio

Bancos 22/09/2021 Bbva Suiza busca clientes digitales en Colombia y la región para inversión digital

Los usuarios pueden invertir en activos tradicionales como las acciones o fondos de inversión, y además dispone de un wallet para criptomonedas

Bolsas 25/09/2021 China Evergrande Group tiene 30 días para pagar, si no lo hace entraría en default

La acción del segundo promotor inmobiliario más grande de china se desplomó 11,6% en la última jornada. La próxima semana enfrenta un nuevo vencimiento

MÁS FINANZAS