.
FINANZAS Corficolombiana y Avianca hunden a las acciones de la Bolsa en lo que va de año
jueves, 16 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Esta preocupación se refleja en el índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap, que al contrario de lo que ocurre con sus pares de la región va perdiendo 0,53% en lo que va de año. 

A pesar de que inició 2017 con un buen pie llegando, incluso, al techo de 1.377,88 unidades, con el paso de los días el Colcap ha pasado al terreno negativo principalmente lastrado por el desplome de las acciones de Corficolombiana, que se han desvalorizado en este mes y medio 20,44% a $29.500, y de Avianca, que aún con socio estratégico ha perdido 22,77% a $3.780.

“En los últimos días, ha habido una caída generalizada de las acciones debido a la expectativa sobre el efecto que podría traer a la economía local el escándalo de Odebrecht, por ejemplo, en los cierres financieros de las vías 4G”, informó Katherine Ortiz, analista de renta variable de Davivienda Corredores. 

Y es que precisamente entre las caídas más pronunciadas  de los últimos días se encuentran algunos títulos de las compañías que se han relacionado de alguna u otra manera con este escándalo. Por ejemplo, en lo corrido del año el preferencial del Grupo Aval ha perdido 4,11% a $1.165 y su acción ordinaria ha descendido 1,69% a $1.160. 

Además, también se destacan los malos datos generalizados de los títulos que pertenecen al sector financiero. Aquí, de momento registran pérdidas en la especie del Banco de Bogotá, con un retroceso de 3,68% a  $57.980. También la acción de Bancolombia lleva una valorización de 0,31% en lo que va del año a $25.300 y el preferencial de Davivienda ha ganado solo 0,53% a $30.160

“No es un tema ajeno al resto de las compañías. Aunque los bancos hayan dado un parte de tranquilidad y hayan destacado su compromiso en seguir con los proyectos 4G, existe un nerviosismo generalizado en el mercado sobre el impacto que pueda llegar a tener este esquema de sobornos. A ello, se suma  la publicación de los informes financieros de las compañías en las próximas semanas que podrían ser peores por la desaceleración económica”, evidenció Ortiz. 

Opinión que comparte  Angie Rodríguez , analista de renta variable de Ultraserfinco, quien dijo que este menor desempeño responde a la suma del contagio que ha generado este escándalo en las acciones locales, más la carrera de las utilidades de algunas acciones que en 2016 se dispararon como, por ejemplo, Canacol Energy, que ha caído 12,5% a 8.730 en 2017. 

“Esta acción está muy relacionada con el mercado canadiense que ha estado muy debilitado por el efecto de Donald Trump”, precisó.

Felipe Pinzón, jefe de  investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, añadió que hasta el momento, las mayores caídas se han registrado en el sector financiero, transporte y en el de materiales, contrastado con un avance en el sector servicios con ETB, Celsia e ISA”. 

Mineros fue la mejor del día con avance de 6,53%

Durante la jornada de negociaciones de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los títulos de Mineros presentaron el mejor desempeño del día, con un avance de 6,53% a $2.365, seguido de las acciones de Grupo Aval, cuyo precio aumentó 2,22% a $1.160. Del lado de las más desvalorizadas, aparece Banco de Bogotá, que tuvo la caída más fuerte de la jornada con un descenso de 2,22% a $57.980, en la segunda casilla se ubicó Corficolombiana, que perdió 1,67% a $29.500. En total, el Colcap cerró el jueves en 1.344,46 unidades, con un aumento de 0,72% frente a la jornada anterior y en lo corrido registra una variación negativa de 0,53%.

Las opiniones

Katherine Ortiz
Analista de renta variable de Davivienda corredores 
“El mercado está reflejando la incertidumbre sobre los posibles efectos del caso Odebrecht en los desembolsos y cierres financieros de las vías 4G”. 

Angie Rodríguez Vargas
Analista de renta variable de Ultraserfinco
“Esperamos que el Colcap cierre el trimestre en 1.360 puntos. Las caídas también responden a la carrera por las utilidades de algunas compañías como Canacol Energy”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Bbva y Banco Falabella son las entidades más cercanas a la tasa de usura de 25,86%

Coopcentral, Agrario y AV Villas son los bancos que más se alejan del techo de interés para tarjetas de crédito

Bolsas 03/08/2021 Afirman calificación ‘Excelente(col)’ del fondo Inmoval administrado por Credicorp

La evaluación aseguró que dicho vehículo cumple con los más altos estándares del mercado y se basa en un análisis inmobiliario

Bancos 03/08/2021 Ocho tipos de fraude financiero a los que están expuestos los clientes de Grupo Aval

Grupo Aval y sus bancos: Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas lanzaron campaña educativa para que usuarios conozcan las modalidades de estafa

MÁS FINANZAS