.
FINANZAS

Corficolombiana, Cementos Argos y Sura son las favoritas del último año

lunes, 15 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Lo anterior si se tiene en cuenta que en las últimas 12 encuestas al mercado, Corficolombiana clasificó a 11 entre las preferidas. Por su parte, Grupo Sura estuvo en siete sondeos en el mismo periodo. Mientras que Cementos Argos apareció en diez ocasiones entre marzo de 2015 y febrero de 2016.

David Villán, analista de Adcap, explicó que Corficolombiana maneja una volatilidad baja y no tiene afectación en el mercado. Además, su principal fundamental son los altos dividendos que paga la compañía. Por su parte, Cementos Argos lo que la hace ver atractiva son los buenos resultados corporativos y los proyectos de cuarta generación que le pueden generar un perfil de mayores ingresos a la compañía. Además, ha tenido lateralidad entre la volatilidad del mercado. En cuanto a Grupo Sura, el  experto señaló que  pese a que no entró en el último sondeo, es una compañía con buenas proyecciones y que el mercado vio con buenos ojos la compra de RSA por cerca de US$614 millones.

De este modo, para  febrero de 2016 los compradores de activos tuvieron una mayor preferencia por Cementos Argos (31,1%), que a su vez desplazó la acción de Corficolombiana (26,1%) que quedó en según lugar, seguida de Nutresa (26,1%). Preferencial Bancolombia se ubicó cuarta (19,6%) y con el mismo porcentaje quedó en quinto lugar Grupo Argos. 

Así mismo, los analistas del mercado esperan que para los siguientes meses el índice Colcap de la BVC tenga un comportamiento positivo. Cerca de 47% de encuestados por las entidades, señalaron que hay posibilidades de que el índice suba en los siguientes meses, mientras que un mes atrás solo 29% de los encuestados esperaban que el indicador reaccionara.

Estos resultados llevan a indicar que para el segundo mes del año, solo 36% del mercado espera que el índice de capitalización bursátil baje. En enero  57,2% esperaba que el índice tuviera un comportamiento negativo. Por otra parte, el factor más relevante para tomar decisiones de inversión continúa siendo la coyuntura que vive el mercado internacional, seguida por la política fiscal y política monetaria.

La encuesta también señaló que “las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría en promedio a $3.333 al finalizar febrero. Y entre $3.200 y $3.400 durante los próximos tres meses”. De otro lado, 50% de los analistas consultados considera que el dólar finalizará el año en $3.200, $150 más de lo que estimaban en enero. 

Colcap subió 0,07% a 1.209 unidades
Ayer en el mercado, el índice de capitalización bursátil, Colcap, cerró la jornada en terreno positivo ubicándose en 1.209 puntos ascendiendo 0,07%. Por su parte, el Colsc bajó 0,44% a 871,09 unidades. La acción que tuvo una mayor valorización fue Fabricato que terminó con un precio de cierre $18,20 (+4%). Mismo ascenso tuvo la acción de Enka que terminó en $10,40. La que tuvo una mayor desvalorización fue Odinsa que cayó 4,71% a $8.100, seguida de Conconcreto que bajó 2,31% a $1.055. La acción más negociada fue Ecopetrol con $5.553 millones.

La opinión 

David Villán
Analista de la comisionista Adcap

“La baja volatilidad, un buen pago de dividendos y operaciones corportativas es lo que atrae a los inversionistas a las empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Bancos 16/04/2024 Bancamía realizó encuentro en la región para la inclusión financiera de más mujeres

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Directora Ejecutiva de Cgap, Sophie Sirtaine