.
BANCOS Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos
lunes, 26 de julio de 2021

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Coophumana, entidad especializada en afianzamiento de préstamos concedidos por entidades debidamente vigiladas por la Superfinanciera de Colombia a personas naturales, reportó que, según datos recopilados desde 2014 a la fecha, se ha brindado ese beneficio a 46.070 solicitantes.

Hasta mayo se reportaban por parte de esta compañía 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad, al tiempo que en 2020 el total subió a 10.630, registrándose un crecimiento histórico anual de 20% para Coophumana, en este caso frente a los balances de 2019.

El afianzamiento se consolida en Colombia como una herramienta para facilitar el acceso al crédito formal, en momentos en que las circunstancias financieras son difíciles, sin recurrir a los préstamos informales.

Gustavo Rincón el gerente general de Coophumana, aseguró que “gracias a esta figura el país ya cuenta con un antídoto contra el gota a gota o paga diario, modalidades que en la práctica asfixian a millones de colombianos”.

Y agregó que, en Colombia existen diferentes formas de gestionar el riesgo crediticio, siendo el afianzamiento una de las herramientas más completas, porque previene el deterioro de la cartera de créditos y apoya el seguimiento y la gestión constante de los clientes en mora

El directivo también advirtió que independientemente de los efectos de 15 meses continuos de la pandemia sobre la colocación de créditos formales, son llamativas las tendencias a la baja de los préstamos en la banca formal. Y explica que, según informes de la Superfinanciera, la cartera bruta de todo el sistema acumuló un valor de $526 billones, con una caída de 1,6% el último año, el dato más bajo en 10 años.

Además, la cartera comercial cayó 4,1% anual en términos reales, la cifra más notoria en los últimos cinco años. También el crédito de consumo bajó 1% el último año, con datos al corte de marzo de 2021.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/09/2021 Alianza entre Banco de Bogotá y Oracle ha impactado a 70% de los usuarios de la entidad

Adicionalmente, estas herramientas le ha permitido segmentar su portafolio de productos dependiendo de las necesidades de los clientes

Bolsas 28/09/2021 Buda.com fue reconocida como una de las plataformas de criptomonedas más seguras

El ranking evalúa los niveles de seguridad en términos de prevención de lavado de activos y combate contra el terrorismo financiero

Bolsas 27/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.839 en promedio esta semana, según los analistas

El euro estará a $4.502 en promedio,mientras que el barril de petróleo WTI llegará a US$75,05 y el Msci Colcap podría estar en 1.307 puntos

MÁS FINANZAS