.
SEGUROS “Controles del Estado en seguridad social han impulsado ingresos en el segmento”
jueves, 20 de septiembre de 2018

Colmena seguros ya tiene presencia en 1.000 municipios y busca seguir creciendo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Ayer inició el XVIII Congreso Internacional ORP de gestión de riesgos, evento que nació hace 18 años en Tenerife, España, y que se está desarrollando por segunda vez en Colombia. En el marco de las reuniones, Rodrigo Paredes, presidente de Seguros Colmena, compartió su visión del mercado, actualizó las cifras de la empresa y explicó los retos que tiene el aseguramiento de riesgos laborales.

¿Cómo les ha ido en el 2018?

Hay una reactivación que ha favorecido, por ejemplo, tenemos clientes en el sector hidrocarburos que se han comenzado a recuperar y hemos logrado buenos resultados. Al cierre del primer semestre, reportamos primas por $306.491 millones y registramos un crecimiento de 10% frente al mismo período del 2017. El sector de compañías de Seguros de Vida obtuvo primas por $6,8 billones y un crecimiento de 7% en el mismo período. Estamos cumpliendo todas nuestras metas en cuanto a ingresos.

¿Cuál es la proyección para fin de año?

Proyectamos alcanzar una cifra de $624.871 millones en primas emitidas; alcanzando un crecimiento de 9% frente a 2017. Creemos que los controles que el Estado ha puesto para temas de seguridad social han hecho que las empresas se vuelvan más juiciosas, por lo que los ingresos por esto se han sincerado más y ayuda al sector de riesgos laborales.

¿Cuáles son estas regulaciones que han ayudado?

Una de ellas es que a partir del 1 de marzo de 2018 todas las empresas deben pasar de la planilla asistida a la planilla electrónica para hacer el pago de su seguridad social. Nuestros desarrollos están enfocándose en que la tecnología logre apoyar al microempresario y Pyme a comenzar acompañado en estos temas. Queremos llevar un método para que puedan gestionar efectivamente sus riesgos.

LOS CONTRASTES

  • Luz Stella Rodríguezgerente técnico médico de Colmena Seguros

    “Queremos seguir la senda de países como Chile y España que en términos de gestión de riesgo tienen una madurez muy alta”.

¿En qué están trabajando de innovación?

Todos los productos están focalizados en el tema digital, tecnológico y de innovación. Hemos hecho un esfuerzo gigante en riesgos laborales para llegar a Pyme a través de la plataforma web ‘Mi Pyme Segura’. En esta se puede hacer un diagnóstico y crear un plan de acción, entre otras cosas. Se lanzó hace dos años y hoy tenemos 6.000 empresas que se están autogestionando.

¿Cuál ha sido el último de estos desarrollos?

Nuestra apuesta es llegar a poblaciones que no han sido atendidas o no lo han sido de manera adecuada. Queremos conocer las necesidades reales de los clientes y llevarlo a plataformas móviles, que puedan conocer los productos, comprarlos y pagarlos desde el mundo digital. Hemos trabajado en el seguro exequial, que salió hace dos años; el ‘Seguro que paga tener’, que si usted no lo cobra se le devuelve la prima, y los de protección al ingreso ‘Tu diario asegurado’ que está en nuestra plataforma web desde el fin de semana pasado.

¿Cuáles serían los próximos lanzamientos?

No se pueden adelantar, pero estamos trabajando en desarrollos que llegarían en tres meses.

¿Cómo profundizar el sector?

Es un tema cultural en el que no tiene problemas solo Colombia; los latinos no tenemos una gran cultura en protección. Es un problema en sí de todo el sector financiero en el que tiene que participar el Gobierno, las empresas, pero también los padres y desde la familia. El golpe que sufre una familia ante situaciones desafortunadas hace que pueda perder todo en un momento.

¿Qué participación del mercado tienen?

Al término del primer semestre en el mercado en Riesgos Laborales fue de 12,3%, en Ramos de Personas 2,6%, y en ramos explotados por Colmena Seguros y en el total de las compañías de Seguros de Vida de 4,5%.
*invitado por colmena seguros

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Ocho tipos de fraude financiero a los que están expuestos los clientes de Grupo Aval

Grupo Aval y sus bancos: Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas lanzaron campaña educativa para que usuarios conozcan las modalidades de estafa

Bancos 03/08/2021 Banco W ofrece a clientes cuentas de ahorro sin costos asociados a sus movimientos

La entidad financiera reveló que cerró 2020con un saldo de $292.444 millones representados en 740.887 productos financieros

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS