.
FINANZAS

Consultorio financiero

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Vasquez

Pasado el 14 de Febrero, fecha límite para la consignación de cesantías por parte de las empresas, surgen algunas preguntas de los empleados con relación a la administración de sus recursos y su disponibilidad.

Aprendiendo Juntos con Porvenir te presenta a continuación la información más relevante que se debe conocer con respecto al manejo de las cesantías.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las cesantías son una prestación social creada con el fin de proteger al trabajador en caso de quedar cesante, son consideradas un derecho del trabajador, por lo que son un seguro de desempleo, donde el ideal es que el trabajador no haga uso de ellas hasta que las requiera para tal fin.

Para los colombianos que mantienen estos recursos en su cuenta individual, a continuación encontrarán información que les será útil.

¿Por qué razón es importante ahorrar las cesantías?

•Las cesantías representan seguridad en periodos de inactividad laboral.

•El ahorro genera rendimientos, lo cual se traduce en un incremento del capital ahorrado.

•Puedes destinar el ahorro para proyectos de educación y vivienda cuando lo requieras.

¿Cómo son administrados estos recursos?

Cada una de las administradoras invierte estos recursos de acuerdo a la selección del portafolio que tiene cada afiliado en su cuenta, ya sea en el de corto o en el de largo plazo, generando rendimientos diarios lo cual se traduce en un incremento del capital ahorrado.

¿Bajo que causales se pueden retirar las cesantías?

Las cesantías se pueden retirar por los siguientes conceptos:

Para educación: Superior (Bien sea pregrado o posgrado), educación para el trabajo y el desarrollo humano y créditos del Icetex.

Para vivienda: Compra de lote o de vivienda, reparaciones locativas, pago de créditos hipotecarios, pago de impuesto como el predial o valorización.

Terminación del contrato de trabajo

Llamamiento a servicio militar

Adopción del sistema de salario integral

Sustitución patronal

Fallecimiento del afiliado

¿Existe algún canal no presencial para solicitar el retiro de cesantías?

En Porvenir se han desarrollado métodos para facilitar el retiro de cesantías al ofrecer canales como la Línea de Servicio al Cliente en donde con solo llamar y enviar los documentos se puede solicitar el retiro de las mismas. Además, es posible que sean consignadas en alguna de las 556 oficinas del Banco de Bogotá, dispuestas para nuestros clientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2024 Dólar cerró jornada con tendencia al alza en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

El barril referencia Brent subía 0,11% y se ubicaba en US$85,42, mientras que la referencia WTI subía 0,02% y llegaba hasta los US$81,59

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales