La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Para esta época, las compras navideñas, celebraciones y viajes de fin de año, se convierten en la mayor prioridad de los hogares colombianos, por lo que suelen gastar todo su efectivo sin pensar en los gastos que vienen para el próximo año.

Por esta razón, es conveniente que usted planifique desde ya su presupuesto para que el 2013 no lo agarre desprevenido. A continuación LR le presenta las recomendaciones para evitar que sus propósitos financieros para el otro año desaparezcan después de noche buena.

Lo primero que debe tener en cuenta durante estas festividades navideñas es aprender a controlar sus gastos, o por lo menos, a guardar dinero de las primas o bonificaciones que reciba para hacerle frente a lo que se le pueda presentar en enero. Así mismo, es recomendable no hacer compras pequeñas improvisadas para evitar exceder su límite de endeudamiento.

De acuerdo con el profesor de economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, es muy acertado que las personas tomen la decisión de planificar lo que van a gastar el otro año desde ahora.

En segundo lugar, los analistas coinciden en que priorizar los gastos es fundamental. Ángela Mora, experta en banca del Politécnico Grancolombiano, explicó que el punto clave para que las personas organicen muy bien su presupuesto está en establecer las prioridades de acuerdo a las necesidades que crea que pueden tener durante el próximo año. “Hoy en día, en Colombia y en todo el mundo, se está dando un consumo excesivo, donde las personas gastan más de lo que reciben, por eso es que abunda el sobreendeudamiento”, señaló Mora.

Otra de las recomendaciones, es establecer un calendario de gastos para el próximo año. Esto es, según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, tratar de organizar de forma mensual, y hasta diciembre, sus ingresos y egresos de todo el año, teniendo en cuenta una división por segmento. “En cuanto a ingresos, las personas deben tener en cuenta su salario o las bonificaciones que recibe extra y los ingresos adicionales como la venta de activos; mientras que por el lado de los egresos, debe hacer una división donde tenga en cuenta las inversiones en vivienda, servicios públicos, educación, vestuario, etc”.

Una cuarta recomendación, es que dentro de este calendario de gastos, es necesario destinar parte del dinero a un fondo de emergencia y exclusivo para gastos adicionales que puedan presentarse a lo largo del año, e igualmente, pensar en el ahorro mensual como una alternativa que puede permitirle a fin de año tener más dinero.

Es indispensable pensar en los gastos que tendrá en impuestos y tener en cuenta las fechas en las que debe pagarlos para que no los sorprendan y tengan programado esos gastos. Por ejemplo, en el caso de impuestos predial o de vehículos, debe pensar que estos se pagan entre abril y junio, mientras que el impuesto de renta debe estar cancelado para septiembre.

Otra de las recetas, y tal vez a la que usted debe prestarle más atención, es evitar deudarse, sobre todo, si ya viene endeudado desde el año anterior. Con respecto a este tema, Barragán afirma que para evitar el endeudamiento, las personas deben tratar que de cada $100 no paguen más de $30 o $40. En este punto, es necesario controlar los gastos con las tarjetas de crédito.

Finalmente, los analistas sugieren tener en cuenta las temporadas de ofertas a la hora de comprar algún producto. Por ejemplo, finales de enero y comienzos de febrero.

Las inversiones más viables para el próximo año
Otro aspecto que debe tener en cuenta para el próximo año es la manera en la que puede aumentar sus ingresos. Para Munir Jalil, economistas jefe de Citibank, las mejores inversiones que pueden hacerse en el país durante este 2013, están en la compra de acciones, sobre todo en el sector de la construcción. Igualmente, ve favorable el comportamiento de las acciones de este sector en Estados Unidos. Es por esto que si desea invertir el mercado de capitales es una buena opción.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la U. de los Andes

“Cuando una persona hace una clasificación de sus gastos mes a mes, logra establecer un cronograma que le permite ver más de cerca la distribución de sus ingresos”.

Gonzalo Palau
Profesor de economía de la U. del Rosario

“Es importante tener claro que si uno se endeuda lo debe hacer con el fin de incrementar su capital a largo plazo. No vale la pena endeudarse para consumo diario”.