.
BANCOS Los consejos de expertos para no afectar sus finanzas con el alza en la tasa de usura
sábado, 30 de abril de 2022

El día de ayer, la Superintendecia Financiera fijó la nueva tasa de usura que regirá para el público a partir de mayo

El día de ayer, la Superintendecia Financiera fijó la nueva tasa de usura que regirá para el público a partir de mayo, un indicador que varía cada mes.

La tasa, que representa el máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar una entidad financiera a los consumidores, quedó en 29,57% para mayo. El alza se hizo el mismo día en el que el Banco de la República aumentó los tipos de interés en 100 puntos básicos, dejándolos en 6%, con el fin de atacar la inflación.

Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, afirmó que los más afectados con el aumento en la usura serán las pequeñas empresas y los colombianos de clase media que tenían pensado viajar a mitad de año o que hacen sus compras con tarjeta de crédito a más de una cuota.

"Con las compras internacionales va haber un doble gasto: por un lado la subida en la TRM con el dólar, y por el otro la de usura", dijo. Entre los 'tips' que agregó el experto están usar la tarjeta de crédito a una sola cuota para evitar la recapitalización, y adquirir créditos solo en caso de ser necesario y, siempre, buscando auxilios que amortigüen la tasa.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RíosExperto financiero y fundador de Inverxia

    "Con las compras internacionales va haber un doble gasto: por un lado la subida en la TRM con el dólar, y por el otro la de usura"

El indicador que certifica la Superfinanciera cada mes se construye multiplicando el interés bancario corriente de cada modalidad de crédito por 1,5. Los tipos de modalidad son consumo, ordinario, microcréditos, y consumo de bajo monto.

Por su parte, Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, afirmó que es clave evitar los impagos y retrasos en el pago de los créditos, pues el monto que pague se podría triplicar, dada la tasa de usura que se le cobraría mes a mes.

De esta manera, en el mes de mayo, los bancos podrán otorgar créditos o productos financieros como tarjetas de crédito que, como máximo, cobren dicha tasa a los usuarios. De lo contrario estarían incurriendo en usura y podrían ser sancionados.

Por otro lado está el alza en la tasa del banco central, que, en el mediano plazo, hace que aumenten las tasas a las que los bancos prestan dinero, por lo que se vuelve más caro endeudarse.

Aunque esta decisión no afecta a los que ya cuentan con un crédito, es una buena oportunidad para las personas que tienen un perfil inversionista conservador, para que invierten sus activos en fondos de corto plazo y CDT, según los expertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2022 Bancolombia abrió convocatoria para emplear a más jóvenes en el sector financiero

Los beneficiarios del programa trabajarán durante seis meses en retos relacionados inteligencia artificial, ciencia de datos y analítica

Bolsas 16/05/2022 BAC Holding International confirmó nueva participación de Rendifin de 10% tras OPA

El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá perfeccionaron la separación de inversión que dio vida al nuevo emisor

Bancos 13/05/2022 Tuya y Bancolombia, entre las entidades que lideran con las tarjetas de crédito vigentes

Por franquicias, Mastercard se posiciona en el primer lugar, con 6,6 millones de plásticos vigentes. De cerca le sigue Visa, con 5,5 millones

MÁS FINANZAS