.
FINANZAS

Conozca qué producto de ahorro se ajusta más según su perfil de riesgo

sábado, 2 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Con el aumento de los niveles de bancarización y utilización de productos financieros que está viviendo Colombia, uno de los aspectos que más se ve incrementado es el apetito por ahorrar. En este sentido, existen muchos productos entre los que se puede escoger, la pregunta sería qué perfil es el que se ajusta en mayor medida a un producto.

Entre la gama que existe, destaca la comparación de dos productos que en muchas ocasiones ofrecen rentabilidades muy interesantes, pero se ajustan a distinto perfil de riesgo, hablamos de los CDT y las carteras colectivas.

Para conocer la diferencia que existe entre ellos, Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas de la Universidad del Rosario, explicó que “un CDT es un producto de ahorro - inversión, a un plazo fijo establecido, a una tasa de interés definida y sin opción de negociación. Por otro lado, una Cartera Colectiva o fondos, son inversiones cuya rentabilidad depende del comportamiento de las inversiones realizadas, con disponibilidades de liquidez inmediatas o con tiempos establecidos y/o permanencias mínimas de tiempo. En carteras colectivas, hay acompañamiento permanente de expertos, buenas condiciones de costos y de trámites, entre otras ventajas”.

Con esto claro, según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, “los CDT se ajustan más para un perfil conservador y las colectivas, sin duda, para inversionistas más arriesgados”.

Cubillos, por su parte, coincidió con esa clasificación, a la vez que habló sobre el mecanismo que sigue cada uno. “El CDT, garantiza una rentabilidad preestablecida y un ingreso final garantizado, en cuyo caso, el riesgo es relativamente inexistente. Se orienta a personas con alta aversión al riesgo. En cuanto a la cartera, se puede orientar a inversionistas con una propensión al riesgo moderado, que implicaría ganancias o pérdidas en consideración al comportamiento de la rentabilidad de las inversiones del portafolio constituido”:

Tal como afirmaron los expertos a manera de conclusión, éstas dos opciones de inversión, son opciones muy atractivas para garantizar rentabilidades (relativamente bajas) seguras, especialmente en aquellas personas que desean invertir sus recursos de liquidez por corto tiempo y que se ajustan a la naturaleza “corto placista” de inversión de muchos Colombianos. La diferencia radicaría en que la cartera colectiva ofrece una mayor rentabilidad pero al costo de asumir un mayor nivel de riesgos que los existentes en un CDT.

Se incrementa a través de un portafolio
Según los datos que presentó Asobancaria, progresivamente sigue incrementándose el número de personas que tienen un portafolio con varios productos destinados al ahorro. Actualmente, 10,6 millones de personas tienen como único producto la cuenta de ahorros, mientras que 3 millones de personas tienen simultáneamente cuenta de ahorros y crédito. De igual forma, De las 5,9 millones de personas que hoy en día tienen tarjeta de crédito dentro de su portafolio de productos, 446 lo tienen como único producto y 2,1 millones tiene tarjeta de crédito y cuenta de ahorros.

La opinión

Luis Francisco Cubillos
dtor programa administración U del rosario

“Ambos productos son buenas opciones para inversionistas que no son propensos a asumir altos riesgos y cuya expectativa de inversión y de retorno se mueven en el corto plazo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/05/2024 Sociedad Portafolio, así serán distribuidas las acciones de Sura y Argos tras liquidación

Después del anunció de la fecha elegida para entrar en liquidación, Sociedad Portafolio explicó que las acciones serán distribuidas en especie

Bancos 16/05/2024 Corficolombiana reportó utilidades de $221.574 millones el primer trimestre de 2024

La compañía registró que los activos consolidados cerraron el primer trimestre en $57,9 billones, para un crecimiento de 4,1% con respecto al mismo período de 2023

Bancos 17/05/2024 Findeter desembolsó $1,38 billones para financiar proyectos en el primer trimestre

El sector con mayores desembolsos fue el de desarrollo energético con cerca de $553.000 millones entregados a entidades públicas y privadas