.
FINANZAS

Conozca qué porcentaje de su ingreso debe destinar a cada obligación

jueves, 5 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

Para Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, las personas deben dividir el ingreso neto, el que se obtiene tras descontar las deducciones, en tres grandes ítems:  gastos fijos, gastos variables y gastos irregulares.

“Dentro de los gastos fijos que representan cerca de 80% del ingreso total, se circunscribe el pago de salud, ahorro, vivienda o arriendo, educación, pólizas, seguros y créditos de consumo”, expresó Guzmán, es decir, todo aquello que no puede recortar.

En dicho porcentaje también entra el ahorro, que es un gasto fijo que representa 10% de sus ganancia, y el cual debe ser cubierto cada inicio de mes y no esperar al final del mismo para salvaguardar lo que sobre.

De igual forma, la funcionaria consideró que para cubrir los créditos de consumo, las personas deben asignar entre 20% y 30%, máximo de su renta. “Si se destina más de 30% del beneficio mensual para el pago de créditos, las finanzas personales están en alerta roja”, explicó.

Por otro lado, para los gastos variables, la directora aclaró que se debe estipular entre 5% y 10% de la ganancia total para asegurar el cumplimiento del pago de servicios públicos, mercado, transporte, diversión, entretenimiento, ropa y accesorios. “Denomino gastos variables a estos ítems porque con una  adecuada administración las personas pueden disminuir el gasto de estos rubros” dijo Guzmán y añadió que “en específico para la diversión, entretenimiento, ropa y accesorios se debe destinar menos de 5%”.

En cuanto a los gastos irregulares, indicó que lo ideal a fijar sería de 10%. “Es indispensable que las personas tengan un fondo de reserva de donde puedan sacar dinero cuando tengan gastos médicos no establecidos, reparaciones de la casa y del carro que no tenían previstas para no alterar el pago de los demás rubros.”, enfatizó. Esto no es de todos los meses.

Por su parte, para Alberto Zuluaga, profesional especializado del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), las personas deben hacer una planeación financiera siendo conscientes de sus ingresos y tener cuidado a la hora de utilizar las tarjetas de crédito, pues puede haber volatilidad en las tasas de interés de estos medios de pago, dato que se traduce en abonar más dinero para intereses, acción que tiene como consecuencia el desajuste financiero. “Muchas veces se compra más por las situaciones del marketing que por la necesidad real de la persona de obtener el producto”, destacó Zuluaga.

Por su parte, para la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), cada persona debe manejar sus  cuentas personales en orden de prioridades, teniendo en cuenta los proyectos que se ha establecido a corto y largo plazo. “Aunque no hay un regla infalible para una proporción deuda-ingreso, las personas deben intentar ahorrar al menos 10% de sus ingresos mensuales y lo que se recomienda asignar para el pago de créditos es de 30% de la mesada total”.

Recomendaciones

La entidad del Gobierno, Banca de las Oportunidades aseguró que para tener un equilibrio en las finanzas personales es indispensable elaborar un presupuesto escrito teniendo en cuenta las entradas y salidas del hogar, lo que permite ajustar los gastos y buscar otras alternativas de ingresos.            

Otra recomendación es pedir asesoría de un experto cuando el nivel de deuda sea elevado.

La opinión

Clara Inés Guzmán
Líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual

“Sin importar el ingreso, el ahorro es un rubro fijo y se debe destinar 10% de la ganancia neta mensual para esta categoría y no esperar a fin de mes para atesorar lo que sobre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/02/2024 "No entiendo por qué tiene que ser prioritario la fusión de las bolsas con Chile y Perú"

César Ferrari dijo que las tasas de interés todavía están muy altas y aseguró que, antes de fusionar las bolsas, se debe solucionar la tasa de ahorro que tiene el país

Bancos 27/02/2024 Asobancaria y Usaid lanzaron una calculadora para medir emisiones de CO2 en carteras

Usaid y Asobancaria aseguraron que la meta con esta herramienta es alcanzar una cartera verde de $140 billones para 2030

Bancos 29/02/2024 Itaú Corporate espera que su cartera verde represente 2,5% del total durante este año

La entidad financiera logró un incremento del NPS, (nivel de satisfacción del cliente, por sus siglas en inglés), de 73% en Itaú Corporate