.
FINANZAS Conozca los cuatro riesgos que hay a la hora de invertir su dinero
martes, 18 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Si obtener ganancias fuera tan fácil como cambiar dinero de un bolsillo a otro, los riesgos financieros no abundarían por los mercados. Por ello LR ha elaborado un sondeo con expertos en el tema, para que usted entienda si puede estar seguro o no con su dinero, ya sea con CDT, acciones, pensiones o fondos de inversión colectiva.

Si bien es cierto, la volatilidad de las acciones no genera tanta tranquilidad como un Certificado de Depósito a Término (CDT), es decir, un producto financiero que es de recurrente uso cuando no se sabe que invertir, no se puede decir que la inversión en el mercado de capitales no es segura, sino que tendrá que evaluar sus objetivos financieros y su perfil de inversionista.

Si usted desea tener grandes utilidades, debe estar dispuesto a un alto riesgo, así lo asegura Edgar Jiménez, académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano “en la medida en que hay un mayor nivel de rentabilidad, es porque implícitamente hay mayor riesgo de mercado”. Por esta razón, es necesario que entienda los distintos tipos de riesgos, entre los más comunes están: riesgos de liquidez, riesgos crediticios, riesgos de mercado y riesgo de concentración.

Riesgo de mercado
Según Jiménez, por la coyuntura actual, el peligro más propenso para usted, es el riesgo de mercado, el cual tiene movimientos adversos en los precios de los activos. “El riesgo más común para los inversionistas se delimita en los riesgos de mercado, las situaciones externas y la política monetaria ha generado una gran volatilidad”, asegura.

Por otro lado, el decano de la facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, aseguro que este tipo de riesgo, el cual causa esta volatilidad, es una circunstancia positiva para los inversionistas, debido a que estas fluctuaciones han puesto el valor de las acciones en el mercado accionario a un precio bajo.

“Es un momento bueno para comprar acciones porque están baratas, por eso, para los inversionistas es necesario mirar cuales son los dividendos”, explica Kalmanovitz. Agregando que las circunstancias externas ya no son tan importantes, debido a que el precio barato aumenta la oferta, haciendo que disminuya la importancia de lo sucedido en el exterior.

Riesgo de crédito
El riesgo de crédito es definido por el diccionario de la Comunidad Forex como “la posibilidad de pérdida económica derivada del incumplimiento de las obligaciones asumidas por las contrapartes de un contrato”. Si bien, este concepto se relaciona a instituciones financieras y bancos también se puede referir a empresas y otros sectores.

En este caso sus inversiones en productos como los fondos de inversión colectiva o el factoring tienen el riesgo de que el tercero a quien le está dando liquidez no se la pague. Asimismo, los bancos corren el riesgo de que las personas naturales y empresas a las que les presta no le paguen por lo que suelen tener unas reservas que les ayuden para no ver afectado su patrimonio.

Según Munir Jalil, economista jefe de Citibank, la inversión más común que hace un ciudadano, es la compra de vivienda, “en lo corrido del año, no ha incrementado el riesgo por esta estrategia, por el contrario, existe una buena dinámica de construcción y un buen comportamiento de la demanda”, dice.

Por su parte, Jiménez asegura que si usted es un buen cliente con los bancos, estos podrían llegar al punto de negociar los términos y no que el banco se los imponga como se hace tradicionalmente, “si usted es un cliente puntual y juicioso en sus pagos, los bancos pueden otorgarle tasas preferenciales”.

Riesgo de Liquidez
Es el riesgo de no poder vender un producto fácilmente si es necesario hacerlo antes de su vencimiento. Si su producto no es líquido, como suele ocurrir en el caso de los productos complejos, es muy probable que lo tenga que vender con un importante descuento respecto al precio de compra (y, por lo tanto, perdiendo dinero), o incluso que no sea capaz de venderlo.

Esto puede ocurrir con inversión en acciones, en inmuebles y hasta en artículos de uso común. Una recomendación que dan los expertos es que pregunte siempre qué tanta salida tiene el activo que está comprando, pues en el momento en que necesite el dinero puede ser difícil obtenerlo. En Colombia, la Bolsa de Valores tiene definidas las acciones de mayor y menor liquidez lo que es una guía.

Riesgo de Concentración
La concentración como su nombre lo indica es lo que se conoce “dejar todos los huevos en la misma canasta” o se refiere a esas situaciones en las que hay pocos emisores y pocos inversionistas, de manera que cuando uno se retira afecta a los otros, explica Jalil.

Para evitar, el riesgo de concentración en el mercado existen diferentes opciones de inversión, tales como los fondos colectivos, los CDT, el ahorro voluntario en los fondos de pensiones y cesantías y por supuesto el mercado accionario y de renta fija.

Las rentabilidades de los diferentes productos pueden ir desde 5% hasta 16% dependiendo del plazo y de las características, lo importante es que conozca su perfil y elija el producto.

Fondos de inversión colectiva
Según Édgar Jiménez, académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los fondos de inversión colectiva son una buena estrategia de ahorro, “es una alternativa más de ahorro, lo que hay que tener es una buena asesoría técnica, que sepa explicar y que le sepa sugerir los riesgos ya sean de mercado o de liquidez, además hay que tener en cuenta que entre más rentabilidad ofrezcan, es porque le están sugiriendo más riesgo para ganar a largo plazo en los títulos de bolsa”. Además, puede tener títulos a corto plazo para no tener un riesgo tan alto pero con muy baja rentabilidad.

Las opiniones

Salomón Kalmanovitz
Decano de la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
“Es un momento bueno para comprar acciones porque están baratas, por eso, para los inversionistas es necesario mirar cuales son los dividendos con el fin de hacer una oferta”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Si usted tiene inversiones en dólares, está teniendo una muy buena rentabilidad, pero si desea iniciar en este mercado, le puede salir costoso, pero puede hacerlo si toma el riesgo”.

Édgar Jiménez
Académico Universidad Jorge Tadeo Lozano

“El consejo es endeudarse dentro de las posibilidades. Muchas veces en el afán se incurre en sobreendeudamiento y los ingresos del mes se destinan a pagar créditos sin ahorrar”.

MÁS DE FINANZAS

Estados Unidos 01/08/2021 Kashkari de la Fed dice que variante Delta podría frenar la recuperación del mercado laboral

Los funcionarios de la Fed dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

MÁS FINANZAS