.
BANCOS Estos son los costos que tiene que tener en cuenta a la hora de mantener un vehículo
jueves, 21 de enero de 2021

Entre los gastos que deberá incluir en las cuentas están el impuesto, el Soat, la revisión técnico mecánica, el parqueadero y otros

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Si usted es propietario de un automóvil, se puede estar enfrentando a un gasto diario más que a una inversión, ya que cada día su carro le genera múltiples costos, entre los que se destacan el impuesto, el Soat, el seguro todo riesgo, la revisión técnico mecánica, la gasolina y el parqueadero, entre otros.

Partiendo de que el costo de mantener un carro particular depende del modelo, kilometraje y sus características técnicas, Fenalco Bogotá - Cundinamarca calcula que mantener un vehículo “cuesta alrededor de $4,1 millones anualmente ($341.666 mensuales). Esto, sin contar con gastos como seguro todo riesgo, parqueaderos, peajes, arreglos, reparaciones o visitas al taller de mecánica”.

Ahora, por ejemplo, si usted cuenta con un carro como el Chevrolet Spark, el duodécimo modelo más vendido en el país, deberá tener en cuenta que por este carro, al estar avaluado en alrededor de $23 millones y tener menos de 1.500 CC, tendrá que pagar $328.800 por el Soat (si tiene menos de 10 años).
A lo anterior tendrá que sumarle el costo de la revisión técnico mecánica, que oscila entre $200.000 y $210.000; el valor del impuesto, que para un carro avaluado entre $49,47 millones o menos equivale a 1,5% del precio total, por lo que en el caso del Chevrolet Spark costaría $345.000.

A estos rubros deberá incluirle el gasto del combustible, que dependerá del consumo diario. “Dependiendo del vehículo y del costo del combustible se tanquea full entre $89.000 y $120.000, la duración dependerá de tiempo y distancia que se utilice el automóvil”, dijo Juan Esteban Orrego Calle, director Ejecutivo de Fenalco Bogotá - Cundinamarca.

Además de ese gasto, también deberá tener en cuenta el seguro contra todo riesgo, el cual cuesta alrededor de $1,2 millones al año. Antonio Garzón Vargas, gerente de Autos y Soat de Equidad Seguros, dijo que cuentan “con un producto todo riesgo para autos, llamado Autoplus, cuya prima promedio está en $1,2 millones. Es importante mencionar que este valor puede subir o bajar dependiendo de las condiciones que tenemos al momento de generar la cotización”.

LOS CONTRASTES

  • Antonio Garzón VargasGerente de Autos y Soat de Equidad Seguros

    “En Equidad Seguros contamos con un producto todo riesgo para Autos, llamado Autoplus, cuya prima promedio está en $1,2 millones. Es importante mencionar que este valor puede variar”.

En el caso de tener un parqueadero, ya sea en su conjunto o casa, podría implicarle un gasto adicional que podría estar oscilando entre $100.000 y $250.000 anuales. Esto corresponde a la tarifa del impuesto de predios no residenciales.

El costo de tener carro puede variar si tiene un vehículo de mayor valor, como es el caso del Chevrolet Onix. Al simular cuánto costaría su mantenimiento anual, se encuentra que el Soat para un Onix de menos de 10 años y con menos de 1.500 CC vale $328.800, la técnico mecánica (para carros 2019 - 2021) cuesta $224.400 y el impuesto está en casi de $1 millón debido a que está avaluado en alrededor de $50 millones.

En línea con esto, Calle agregó que en el mercado hay carros nuevos desde $20 millones hasta $300 millones, por lo que se deben hacer cuentas previo a su adquisición.

Los gastos de un vehículo gama alta
Para un vehículo de gama alta, los costos se elevan, empezando por la gasolina. Por ejemplo, un Mercedes C180, que en el mercado está en cerca de $116 millones, los expertos aseguran que tiene un consumo de combustible en ciudad promedio de 43,3 km por galón, mientras que en carretera alcanza 61,1 kilómetros por galón, pero la recomendación es tanquearlo con gasolina extra. El impuesto para este vehículo, con un cilindraje de 1.595 CC Avantgarde en 2021, supera los $600.000, mientras que el valor del Soat está en $400.050 si tiene menos de 10 años.