.
FINANZAS Conozca las tarifas de los bancos antes de sacar su tarjeta
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Cuando se va a pedir una tarjeta de crédito a un banco, la mayoría de las veces solo se presta atención a la tasa que la entidad le cobrará cada mes por la financiación que ha pedido. Por esto es importante tener en cuenta que hay otros cobros que su banco le pasará periódicamente al usar su dinero plástico, entre los que se encuentra la cuota de manejo, un costo adicional que debe tener en cuenta antes de contratar el producto.

Como explicó Ángela Mora, economista y profesora del Politécnico Grancolombiano, la cuota de manejo se establece como un costo adicional por el hecho simplemente de ofrecer el producto, y es un ingreso importante en la operaciones de las entidades.

Aún así, hay ciertas recomendaciones que puede seguir para que este costo adicional no suponga un problema para sus finanzas. En primer lugar, como destacó Mora, lo principal es hacer el ejercicio de comparar entre las distintas entidades para ver cuál ofrece la mejor opción.

En este sentido, las cifras publicadas en la Superintendencia Financiera de Colombia sobre los costos del sector muestran que Banco Pichincha es el que menos cobra trimestralmente, con $26.250. Por detrás, estaría GNB Sudameris que le cobra a sus clientes $31.200, y Banco Coomeva, que tiene una cuota de $33.000.

Mientras tanto, entre las entidades cuyos costos son más elevados, se destacan los $51.888 trimestrales que cobra el Banco Popular, seguido por Banco de Occidente con $51.500 y Citibank con $51.180.

Además, debe tener presente que la mayor competencia que existe entre los bancos hace que muchas de estas entidades accedan a negociar la cuota. Como aseguró la experta del Politécnico Grancolombiano, “algunos bancos dan la oportunidad de disminuir el monto a pagar, dejar un tiempo exento del costo o incluso suprimirlo si se cumplen con ciertas condiciones”.

Un punto fundamental, es que sepa que la cuota de manejo se le seguirá cobrando en caso de que deje de usar su tarjeta, por lo que otra recomendación es que si no utiliza su plástico, notifique a su banco y cancélelo para evitar el costo.

Por último, otro consejo que podría seguir es el de planificar y tener prudencia con sus operaciones. Tal como afirmó Gustavo Tobón, decano de economía en la Universidad Javeriana, es fundamental tener en cuenta todos los gastos asociados con la utilización de la tarjeta y con eso presente, se debe tener prudencia y no excederse de las posibilidades de pago.

Así, la crítica al sistema bancario sobre los altos costos aún perdura, ya que al comparar el comportamiento con periodos anteriores, las reducciones apenas son significativos.

En este tema, Tobón dejó claro que el problema viene por el afán de los bancos por lograr una mayor rentabilidad. “Con la intención de tener mejores resultados, las entidades piensan más en la rentabilidad que en el usuario. Y está bien que sea así porque es su negocio, pero se debería buscar un punto intermedio en el que las necesidades de los clientes formaran parte del diseño de los productos y los costos”.

Sin embargo, desde el sector se asegura que los costos han ido bajando. De acuerdo con María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, estas cifras han registrado un gran descenso gracias a la competencia. “La competencia que hay en la banca hace que la utilidad sea mucho menor que en el pasado y eso se ha ido transfiriendo a los usuarios. Así, en términos de la prestación de servicios, se han visto reducciones e incluso se lanzan productos sin ningún cobro adicional”.

Sepa en qué fijarse al pedirla
Aunque la cuota de manejo junto con el tipo de interés que le cobra la entidad son los principales aspectos que influyen en el costo final de su producto, no son los únicos aspectos que tienen relevancia.

Al momento de ir a sacar su tarjeta de crédito hay ciertas preguntas que no deben faltar. Como aseguran los expertos, entre estas cuestiones fundamentales se encuentra el preguntar los costos por avances y por compras y saber si hay diferencia entre ellos, así como el pago se hará mensual o trimestral, si es anticipado o vencido, ya que esta información no siempre quedará reflejada en su extracto.

Banagrario y Pichincha no cobran por avances
Entre los demás costos que se atribuyen a la utilización de las tarjetas de crédito, otro de los más relevantes es el precio que hay que pagar por hacer un avance de efectivo. En este sentido, destaca que al hacerlo en la oficina, Banco Pichincha y Banco Agrario de Colombia son las dos entidades que no cobran por el servicio, a la vez que Citibank con $10.400 y Colpatria de $9.800, son los más elevados.

Mientras tanto, al hacer la misma operación a través de internet, GNB Sudameris, Coomeva, Banco AV Villas, Bbva, Bancolombia y Citibank, son los que tiene un valor de $0 y el más caro es Banagrario, de $4.733.

Las opiniones

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“Actualmente, la gran competencia que se ha establecido entre los bancos para lograr el mayor número de clientes hace que los costos financieros se hayan reducido mucho”.

Gustavo Tobón
Decano de economía de la Universidad Javeriana

“La gente tiene que mirar el costo final que se le va a cobrar por el crédito y compararlo con los ingresos que tienen para saber realmente la capacidad de pago y poder planear los gastos”.

Ángela Mora
Economista y profesora del Politécnico Grancolombiano

“La cuota de manejo se ha constituido como un ingreso muy importante para los bancos y es simplemente un mecanismo adicional por el que cobran por ofrecer un servicio”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 26/07/2021 Taringa! estrenó su nueva versión la cual tiene potencial de ser una criptomoneda

La “V8” (Versión 8), propone cambios radicales en la plataforma, y un sistema de recompensas

Bancos 26/07/2021 Scotiabank Colpatria anunció renovación de asistencias exclusivas para tarjetas de crédito

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el banco prestó más de 11.000 asistencias que no generaron costo alguno para sus clientes

Bolsas 26/07/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

El barril de petróleo WTI llegará a US$71,48, el euro tocará los $4.549 en promedio, mientras que el Msci Colcap a 1.260 puntos

MÁS FINANZAS