.
FINANZAS

Conozca las fechas para vender sus acciones y cobrar el dividendo de estas

miércoles, 27 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Pero ¿qué es este periodo? De acuerdo con analistas del mercado, es el lapso antes de la entrega de dividendos (cuatro días hábiles), y una de las características de  este tiempo es que la persona que compra dentro de este periodo no tendrá la oportunidad de recibir dividendos, pues estos serán entregados a quien era el titular de las acciones antes de entrar al exdividendo.

Para que tenga en cuenta a la hora de plasmar su estrategia, David Villán, analista de renta variable de la comisionista AdCap, indicó que cuando las acciones locales pagan dividendos altos, suele descontarse el valor de ese pago del precio de la acción durante el periodo exdividendo. Además, señaló que en los días previos, las acciones suelen subir su precio dependiendo de la empresa y del dividendo a entregar.

“Para realizar este tipo de operaciones hay varias opciones, unas más acertadas que otras, pero que al final se pueden hacer sin descuidar la volatilidad”, señaló Villán.

Por su parte, Omar Suárez, analista de Alianza Valores, coincidió con Villán y agregó que el precio dentro de los cuatro días hábiles no necesariamente tiene que bajar, ya que noticias externas pueden hacer que el comportamiento de la acción se mantenga.   

Además, cabe resaltar que  importantes empresas del país como ETB, Ecopetrol e Isagen no repartirán dividendos, por lo que no entran dentro del calendario y la liquidez solo se verá afectada por el mismo mercado.

Estrategias

De acuerdo con los analistas, hay varias estrategias que se pueden realizar antes, durante y después del periodo exdividendo. Sin embargo, recalcan que no se pueden dejar de lado los riegos habituales del mercado. 

La primera de las movidas que hay en el mercado es vender sólo en el periodo exdividendo, esperando que la acción no caiga tanto, para recibir los dividendos que entrega la compañía y tener una ganancia por la venta de la participación.

También se puede, conociendo las fechas, comprar acciones que van a entregar buenos dividendos con tiempo prudencial y venderlas días previos al inicio del periodo exdividendo. Esto, teniendo en cuenta que la acción subirá de manera proporcional, lo que permitirá tener ganancias similares a las de un dividendo. Esta es una estrategia de negociación para el corto plazo.

Para el mediano plazo se recomienda entrar en la posición antes del periodo exdividendo para tener el derecho de recibirlos. Sin embargo, en ese sentido, los analistas recomiendan tener paciencia para esperar que la acción recupere la pérdida que normalmente se da en el periodo exdividendo y después sí venderla.

La opinión

David Villán
Analista de AdCap

“Son varias las estrategias que se pueden usar en esta época, teniendo en cuenta que los precios pueden descontar el valor del dividendo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/06/2024 En 2023, subió porcentaje de trabajadores que recibió su salario con activos digitales

El auge del trabajo global y las soluciones tecnológicas han abierto camino a las divisas digitales como un medio de pago

Bancos 12/06/2024 Lo que pasa si una persona con un crédito de libranza renuncia o pierde su empleo

La obligación de los pagos no termina aunque esté desempleado; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial