MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el momento en el que empieza a planear un viaje al exterior, uno de los aspectos principales y que más pone a pensar al consumidor es definir qué medio de pago va a utilizar durante su estadía por fuera del país.
Lo primero a tener en cuenta es que en general, sale más barato realizar pagos con tarjeta que hacer cambio de moneda en las casas de cambio, donde por lo general se consiguen divisas a un precio superior al cambio oficial. Por ejemplo, esta semana el dólar se consigue en estos establecimientos $25 por encima de la tasa representativa.
Con esto claro, al pagar con tarjetas, tanto de débito como de crédito en el exterior, tiene que conocer la manera en que los bancos le van a descontar el dinero y cómo aplican las tasas.
De acuerdo a la explicación del experto en banca Daniel Niño, hay dos situaciones posibles. Para tarjetas de crédito, hay algunos plásticos que al realizar la compra, aplican la tasa de cambio de ese día (TRM), es decir, que en el momento que se hace la compra, se convierte a pesos, algo que generalmente ocurre al usar tarjetas Visa. Por otra parte, el método que suelen usar franquicias como Master Card o American Express, es que hacen el cambio de dólares a pesos solamente al momento de emitir el extracto de la tarjeta, por lo tanto, se puede presentar un riesgo por si hay cambios bruscos en la tasa. En este sentido, si la tasa va para arriba se encarece la compra y si a para abajo, sería más barata.
Por el lado de la tarjeta de débito, el funcionamiento es similar a la de crédito, con la diferencia que por lo general el cargo en la cuenta se hará días después, por lo que igualmente se presenta el problema de que la TRM suba y su compra se pueda volver más costosa por el cambio.
En esta diferencia, para Alfredo Barragán, experto en banca, es más beneficioso pagar con tarjetas débito. “Para el débito, el cobro adicional se realiza al retirar en un cajero; sin embargo, si se hace un pago en un establecimiento, el costo lo asume el comercio”.
No obstante, si escoge esta posibilidad de pago en el exterior, es clave cerciorarse antes de viajar que su tarjeta sea recibida en el extranjero, con el fin de no tener líos al momento de cancelar. Así mismo, es necesario que le informe a su banco que va a estar de viaje, pues es posible que, al registrar una transacción atípica, bloqueen la tarjeta por pensar que se trata de un fraude.
Adicional a esto, según Niño, debe tener en cuenta que en el exterior nadie va a preguntar las cuotas en las que quiere extender el pago, práctica extendida en Colombia, pues “en el extranjero, automáticamente se difiere a 24 meses”. Por esto, es importante que cuando regrese al país, se acerque a su entidad y busque cancelar sus gastos lo antes posible, con el fin de evitar el pago de intereses por un periodo de tiempo largo.
Otro aspecto son los sobrecostos que aplican los bancos en estas transacciones. Tal como afirmó Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración en la Universidad del Rosario, “algunos bancos establecen costos adicionales por el uso de las tarjetas en el exterior, como cuotas de manejo. Además, en algunos casos, se aplica al uso de las tarjetas de crédito, una serie de impuestos por consumo y ganancias, los cuales pueden ser incluidos en su declaración de renta.
Debe saber que al viajar, se pueden adquirir beneficios adicionales, como seguros y coberturas en el exterior, tanto por robos, como para temas médicos y hospitalarios, por lo que es recomendable comprar el tiquete con la tarjeta de crédito con la que viajará para extender la cobertura a ese viaje. Con todo esto, antes de viajar no olvide consultar con su banco el método de cobro y evitar así sorpresas en sus extractos.
Tenga en cuenta las tarifas de manejo
Al igual que ocurre en Colombia, al efectuar transacciones con tarjetas de crédito en el exterior, su banco le podrá estar cobrando una tarifa adicional adscrita al manejo del producto. Con esto, es algo que debe tener en cuenta, ya que en algunas ocasiones hay una gran diferencia entre los costos de una entidad frente a otra, algo que le puede dar más de un dolor de cabeza si acostumbra a viajar al extranjero y realizar operaciones o compras con su plásticos. De esta forma, según los datos reportados ante la Superintendencia Financiera de Colombia, Helm Bank es el banco que aplica una tasa más elevada, de $18.086 para avances en efectivo en el exterior, mientras que entidades financieras locales como Banco Caja Social o Banco Pichincha, no aplican retenciones adicionales.
Las opiniones
Luis Francisco Cubillos
Director del programa de administración de empresas de la U. del rosario
“Resulta más seguro realizar los pagos en el exterior con las tarjetas de crédito. Esto, evita el uso de efectivo y resulta más seguro para evitar la manipulación de dinero en efectivo”.
Daniel Niño
Experto en banca
“Independientemente de los costos y tasas que se apliquen por usar las tarjetas en el exterior, siempre serán más interesantes que cambiar dinero en efectivo”.
La Inversora Fundación Grupo Social se quedará con 48%; la Fundación para el Desarrollo Integral Local tendrá 2% y la Fundación Emprender Región se quedará con 1%
Los precios del petróleo subían con fuerza el viernes, y según Reuters, se encaminaban a ganancias semanales de aproximadamente 10%
La cifra de desempleo con corte al mes de agosto de este año radica en 9,7% , por eso los seguros de desempleo se presentan como una solución