.
FINANZAS Conozca la nueva presentación del índice líder de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap
jueves, 31 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

A partir de hoy, el índice Colcap pasará a ser el indicador líder de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el cual agrupa las 20 acciones con mayor capitalización bursátil, es decir, las de mayor valor en el mercado. El Colcap, para los expertos, es la medición más exacta de la renta variable en Colombia.

Este indicador reemplazará al Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc), el cual había sido el más representativo, pero que al contener otras acciones no era la mejor referencia para los inversionistas.

Si bien el Igbc seguirá calculándose, no será reportada la información del mismo y a partir de diciembre los informes de la bolsa no lo tendrán en cuenta, ni tampoco al índice Col20, que mide las acciones más líquidas o más negociadas, en cambio se calcularán los nuevos indices Coleqty, Colsc, Colir y Coltes.

La metodología de cálculo del Colcap se mantiene y su comportamiento va a seguir siendo la referencia para el ETF iColcap, las carteras colectivas y la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones. De acuerdo con Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, “el Colcap representa una metodología más sofisticada y anclada a las internacionales para que los inversionistas del mundo sepan que ocurre y ver las acciones más negociadas del mercado local”.

Dado este cambio en la BVC, LR también hará unos ajustes en la presentación de los datos económicos y desde hoy en lugar del Igbc publicado en la parte superior de la portada se encontrará el cierre diario del Colcap. Igualmente en la sección de Finanzas/Bolsas el espacio que ocupaba el comportamiento histórico del Igbc será reemplazado por el del índice de capitalización, con el fin de darle la importancia que tiene como medidor del mercado.

En la versión web también se hará el reemplazo de los indicadores y de esta manera lectores e inversionistas estarán en línea con la información de las demás fuentes oficiales. Tal es el caso de la página web de la Superintendencia Financiera quienes recientemente en su banner de indicadores diarios hicieron el cambio. En la web de la BVC no se verán modificaciones en la presentación del portal ni de los comunicados de cierre de ruedas. Así, estos cambios complementan la infraestructura del mercado y le permiten seguir avanzando.

Juan Pablo Córdoba
presidente de la bolsa de valores de colombia

“El programa de desarrollo de la nueva familia de índices les permitirá a los inversionistas conocer al detalle el comportamiento del mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.784,41, tras perder $26,33 frente a la TRM

El Brent retrocedió después de alcanzar los US$75 el barril en Londres por primera vez en más de dos años

Bolsas 21/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.757,98, después de ganarle $4,21 a la TRM

Se espera que durante la jornada, la referencia del Mar del Norte invierta su caída tras los comentarios de BofA Global Research

Seguros 22/06/2021 EPM y Mapfre acordaron suspender por ocho meses arbitramento en caso Hidroituango

Esta decisión responde al acuerdo para avanzar con el proceso de ajuste del seguro para su continuidad, negociación iniciada el 24 de marzo

MÁS FINANZAS